El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Trump: "Si Irán hace algo tonto, pagará el precio que nadie jamás ha pagado"

Publicado:
El presidente estadounidense destacó que su país tiene "el mejor equipo en el mundo", que le permitirá responder a las acciones iraníes.
Trump: "Si Irán hace algo tonto, pagará el precio que nadie jamás ha pagado"

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha declarado este viernes que Washington está listo para obligar a Teherán a pagar "el precio que nadie jamás ha pagado" si la nación persa hace algo "tonto".

"Tenemos la mejor gente en el mundo, tenemos el mejor equipo en el mundo, tenemos los mejores buques —los barcos más mortales—, no queremos tener que usarlos [...] Esperamos por su bien que [las autoridades iraníes] no hagan nada tonto. Si lo hacen, pagarán el precio que nadie jamás ha pagado", declaró el mandatario norteamericano a los periodistas.

Momentos antes, el inquilino de la Casa Blanca reafirmó en una rueda de prensa celebrada en el Despacho Oval que la Armada estadounidense sí derribo un dron iraní, a pesar del desmentido de Teherán, que ha difundido un video para corroborar su versión. "No hay duda de ello… lo derribamos", ha aseverado el líder de EE.UU.

"No hay duda de que esto fue un avión iraní", ha subrayado Bolton en aparente referencia a las declaraciones del viceministro de Exteriores de la República Islámica, Seyed Abbas Araqchi, quien a través de su cuenta de Twitter supuso que el buque de guerra estadounidense había derribado un dron de su propio país. "¡Temo que el USS Boxer haya derribado a su propia aeronave no tripulada por error!", supuso.

Este viernes, los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria de Irán (CGRI) han divulgado una grabación aérea tomada por el dron que Washington afirmó haber abatido en la jornada de ayer. Las imágenes desmentirían, según Teherán, su derribo por parte de un buque de la Marina estadounidense.

Los CGRI afirman que el video fue grabado antes y después del momento en el que EE.UU. reclama haber derribado la aeronave no tripulada. Los militares iraníes han marcado con rojo en el código del tiempo del video la hora del supuesto impacto contra el dron que, en realidad, siguió filmando y monitoreando el buque estadounidense mientras transitaba por el estrecho de Ormuz.

Este 18 de julio, el presidente Trump declaró que el barco de asalto anfibio USS Boxer derribó un dron de Irán en el estrecho de Ormuz. De acuerdo con el mandatario, la aeronave no tripulada se acercó a menos de un kilómetro a la nave "ignorando múltiples advertencias" estadounidenses antes de ser "inmediatamente destruida" por ese buque.

"El Boxer tomó una acción defensiva contra un avión no tripulado iraní que volaba a una distancia muy cercana, aproximadamente 1.000 yardas [914 metros]", aseveró Trump, asegurando que el avión estaba "amenazando la seguridad del barco y de su tripulación".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7