El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Trump insiste en que EE.UU. derribó un dron iraní mientras Teherán muestra imágenes que lo desmienten

Publicado:
Horas antes, Irán desmintió el anuncio de Washington de un supuesto derribo de un avión no tripulado iraní en el estrecho de Ormuz este 18 de julio.
Trump insiste en que EE.UU. derribó un dron iraní mientras Teherán muestra imágenes que lo desmienten

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha reafirmado este viernes en una rueda de prensa celebrada en el Despacho Oval que la Marina estadounidense sí derribo un dron iraní a pesar del desmentido de Teherán, que ha difundido un video para corroborar su versión.

"No hay duda de ello… lo derribamos", ha aseverado el líder de EE.UU. y le transfirió la palabra al asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton.

"No hay duda de que esto fue un avión iraní", ha subrayado Bolton en aparente referencia a las declaraciones del viceministro de Exteriores de la República Islámica, Seyed Abbas Araqchi, quien a través de su cuenta de Twitter supuso que el buque de guerra estadounidense había derribado un dron de su propio país. "¡Temo que el USS Boxer haya derribado a su propia aeronave no tripulada por error!", supuso.

Este viernes, los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria de Irán (CGRI) han divulgado una grabación aérea tomada por el dron que Washington afirmó haber abatido en la jornada de ayer. Las imágenes desmentirían, según Teherán, su derribo por parte de un buque de la Marina estadounidense.

Los CGRI afirman que el video fue grabado antes y después del momento en el que EE.UU. reclama haber derribado la aeronave no tripulada. Los militares iraníes han marcado con rojo en el código del tiempo del video la hora del supuesto impacto contra el dron que, en realidad, siguió filmando y monitoreando el buque estadounidense mientras transitaba por el estrecho de Ormuz.

Asimismo, las fuerzas iraníes aseguran que el aparato regresó a su base el 18 de junio sin sufrir ningún daño.

Según declararon anteriormente los CGRI, difunden la grabación del barco de guerra estadounidense Boxer "para exponer a la opinión pública mundial las mentiras sin fundamento de la afirmación [de Washington] sobre el derribo de un dron iraní sobre el estrecho de Ormuz".

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Este viernes, el portavoz del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas iraníes, el general de brigada Abolfazl Shekarchi, ya había desmentido el anuncio del presidente Trump sobre el derribo de un avión no tripulado iraní. "Contrariamente" a las afirmaciones de Trump, "todos los drones iraníes" que volaron sobre el estrecho de Ormuz en el marco de "los controles planificados han regresado a sus bases de manera segura", aseveró.

Este 18 de julio, el presidente Trump declaró que el barco de asalto anfibio USS Boxer derribó un dron de Irán en el estrecho de Ormuz. De acuerdo con el mandatario, la aeronave no tripulada se acercó a menos de un kilómetro a la nave "ignorando múltiples advertencias" estadounidenses antes de ser "inmediatamente destruida" por ese buque.

"El Boxer tomó una acción defensiva contra un avión no tripulado iraní que volaba a una distancia muy cercana, aproximadamente 1.000 yardas [914 metros]", aseveró Trump, asegurando que el avión estaba "amenazando la seguridad del barco y de su tripulación".

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

La situación en torno a este presunto derribo se produce semanas después de que la República Islámica abatiera un dron norteamericano de vigilancia RQ-4 Global Hawk en esa misma zona. Según Teherán, ese avión de reconocimiento no tripulado volaba en el espacio aéreo iraní, pero Washington afirma que en ningún punto de su trayecto salió del espacio aéreo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7