El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Reino Unido: Las fuerzas iraníes que incautaron al petrolero se le aproximaron en aguas de Omán

Publicado:
Londres afirma que esta acción ocurrió en aguas territoriales de un tercer país y "constituye una interferencia ilegal".
Reino Unido: Las fuerzas iraníes que incautaron al petrolero se le aproximaron en aguas de Omán

Reino Unido ha denunciado ante Naciones Unidas que los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica iraní se aproximaron al petrolero británico Stena Impero cuando este se encontraba en aguas territoriales de Omán, antes de su incautación en el estrecho de Ormuz.

"El barco estaba ejerciendo el derecho legal de paso en tránsito en un estrecho internacional según lo previsto en el derecho internacional", escribió la misión británica en la ONU al Consejo de Seguridad en una carta citada por Reuters.

Los diplomáticos aseguran que Irán violó la soberanía omaní con esa acción, de acuerdo con la misiva, también dirigida al secretario general António Guterres.

"El derecho internacional requiere que el derecho de paso en tránsito en el mar no sea impedido, y por lo tanto la acción iraní constituye una interferencia ilegal", agrega el documento.

El accidente con el barco de pesca

Previamente, las autoridades iraníes afirmaron que, antes de ser detenido, el Stena Impero se vio involucrado en un accidente con un barco de pesca iraní. Londres ahora afirma en la carta que no hay evidencia de que tal suceso ocurriera.

"No buscamos confrontación con Irán", reza el texto, subrayando que Reino Unido busca reducir las "extremadamente preocupantes" tensiones actuales. "Pero es inaceptable y de un alto [potencial para una escalada] amenazar a los transportistas que llevan a cabo su negocio legítimo a través de corredores de tránsito reconocidos internacionalmente", añade.

Entretanto, medios británicos reportan que Londres planea introducir medidas diplomáticas y económicas contra la República Islámica en relación con este hecho, así como solicitar a la ONU y la UE la reintroducción de sanciones levantadas en el marco del acuerdo nuclear de 2015.

Las tensiones entre Londres y Teherán aumentaron hace unas semanas, cuando el 4 de julio infantes de Marina británicos y la Policía gibraltareña detuvieron en aguas del estrecho de Gibraltar al buque cisterna Grace 1, operado por Teherán, por llevar supuestamente crudo a Siria, violando así las sanciones impuestas por la Unión Europea contra Damasco.

A su vez, Irán tachó la interceptación del Grace 1, de bandera panameña, como "un paso destructivo" y "una forma de piratería", al tiempo que prometió en reiteradas ocasiones que responderá recíprocamente capturando un petrolero británico.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7