El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Argentina adquiere las 100 primeras pistolas Taser para sus Fuerzas de Seguridad

Publicado:
El Gobierno del país sudamericano compró su primer cargamento de armas eléctricas a una empresa norteamericana por 128.000 dólares.
Argentina adquiere las 100 primeras pistolas Taser para sus Fuerzas de Seguridad

El Ministerio de Seguridad de Argentina, presidido por Patricia Bullrich, adquirió este lunes las primeras 100 pistolas Taser para sus fuerzas policiales, tras desembolsar 128.000 dólares a la empresa norteamericana 'Axon'.

Luego de aprobar la instrumentación de su uso en el mes de mayo, y recibir el rechazo de diferentes organizaciones sociales que alertaron sobre la "peligrosidad" que las armas eléctricas pueden causar en la ciudadanía, el Gobierno de Mauricio Macri recibió el primer cargamento que comenzarán a portar los cuerpos de seguridad federales el próximo mes.

Aunque la disposición presentada a principios de este año estipuló la compra de 300 pistolas para ser utilizadas en aeropuertos, subterráneos y estaciones de ferrocarril —al considerar que los ámbitos con mayor circulación de personas son los más adecuados para implementar este tipo de armamento—, fueron finalmente 100 unidades las obtenidas por el momento.

Patricia Bullrich había destacado anteriormente que los nuevos dispositivos de seguridad son considerados como "no letales" y están dentro de la Ley de Armas y Explosivos, que establece el uso legal de armamentos electrónicos que "solo produzcan efectos pasajeros en el organismo humano sin llegar a provocar la pérdida del conocimiento". Desde la cartera de la ministra, también consideraron que esta nueva incorporación permitirá a las autoridades policiales abordar situaciones conflictivas sin el empleo de armas de fuego que puedan causar un daño mayor.

Sin embargo, las táser fueron rechazadas desde un primer momento por el sindicato que integra a los trabajadores del subterráneo de Buenos Aires, contexto donde los efectivos podrán aplicar su uso cuando lo ameriten. Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) difundieron un comunicado a la prensa en el que calificaron este tipo de elementos como "picanas portátiles". Diferentes organizaciones sociales también destacaron que en los EE.UU., entre los años 2001 y 2014, se registraron 602 muertes por su uso indebido

¿Cómo funcionan las táser?

Las pistolas generan una descarga eléctrica que inmoviliza a la víctima. Cuando son disparadas, unos dardos guiados por un cable, con una distancia de hasta diez metros, provocan un impacto eléctrico de 400 voltios durante cinco segundos, aproximadamente. 

El arma, además, graba toda la secuencia de uso en imágenes y audio, por lo que pueden verificarse posteriormente las condiciones en que fue disparada. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7