Actualidad

Mando Central de EE.UU.: Washington pudo derribar dos o más drones iraníes y no uno

Publicado:
Washington reportó el pasado jueves el derribo de un dron iraní por parte de un buque de su Marina estadounidense, información que luego fue desmentida por parte de Teherán.
Mando Central de EE.UU.: Washington pudo derribar dos o más drones iraníes y no uno

Estados Unidos pudo haber derribado la semana pasada dos drones iraníes, y no uno, como lo anunció Washington el pasado 18 de julio, señaló el comandante general del Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM), Kenneth McKenzie, en una entrevista para CBS News.

"Creemos que dos aviones tripulados fueron [abatidos] con éxito, es posible que haya más, de los que no tenemos conocimiento", sostuvo McKenzie. Al mismo tiempo, el funcionario alegó que CENTCOM tiene la certeza del derribo de solo un dron, mientras que la eliminación de un segundo se considera "posible".

El primer avión no tripulado, indicó el comandante general, sencillamente desapareció de los radares del barco, pero no lo vieron caer en el agua, ni se detectaron salpicaduras. En cuanto al segundo dron, señaló el militar, sí hubo señales de su caída.

La raíz de la polémica

El pasado 18 de julio, el presidente estadounidense, Donald Trump, declaró que el barco de asalto anfibio USS Boxer derribó un dron de Irán en el estrecho de Ormuz, después de que la aeronave no tripulada se acercara demasiado, "ignorando múltiples advertencias" estadounidenses.

Un día después, los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria de la República Islámica divulgaron una grabación tomada por el supuestamente lo abatido, que –según Teherán– desmentiría las anteriores afirmaciones del mandatario norteamericano.

La polémica sobre estos presuntos derribos estalla casi un mes después de que Teherán eliminara en la misma zona un avión no tripulado norteamericano RQ-4 Global Hawk que, según el Gobierno iraní, se encontraba realizando operaciones de espionaje. Si bien las autoridades del país persa aseguran que ese aparato ingresó en su espacio aéreo, Washington, por su parte, insiste en que en ningún punto de su trayecto abandonó el espacio aéreo internacional.

RT