El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Venezuela inicia ejercicios militares en medio de las tensiones con EE.UU.

Publicado:
Se trata del segundo evento de este tipo que se realiza en lo que va de año; el anterior se llevó a cabo el pasado 15 de febrero durante la conmemoración del bicentenario del Congreso de Angostura.
Descargar video

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, supervisó este miércoles el inicio de los ejercicios militares 'Campaña Libertadora Simón Bolívar', desde la sede del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), en Caracas.

En estos ejercicios militares participan más de un millón de hombres pertenecientes al Ejército, la Armada, la Aviación, la Guardia Nacional Bolivariana y la Milicia.

Este 24 de julio se conmemora en Venezuela el aniversario 236 del nacimiento del Libertador Simón Bolívar, el día de la Armada y el 196 aniversario de la Batalla Naval del Lago en Maracaibo, estado Zulia, en el occidente del país.

En esta primera fase de los ejercicios militares, "se probarán diversos armamentos que tiene Venezuela para defender la integridad territorial" del país, según informó el mandatario venezolano.

El presidente catalogó la actividad como un "ejercicio integrado, conjunto y combinado".

Ir con la fuerza de las armas

Maduro felicitó a la Armada por su "acción impecable" al "detectar la incursión" de una aeronave estadounidense que violó el espacio aéreo venezolano, el pasado 19 de julio. "Actuaron como se actúa en un país que tiene una aviación militar consciente y revolucionaria", agregó.

"Debemos ir con toda la fuerza de las armas de la República, por quienes pretendan hacer uso de nuestro territorio, de nuestros mares y de nuestros ríos, para dañar al pueblo, para dañar a nuestro país", aseveró. 

La FANB ha denunciado 76 incursiones de aeronaves estadounidenses en este año.

Maniobras militares

En estos ejercicios, que se llevarán a cabo en los 23 estados de Venezuela, se realizarán prácticas destinadas a elevar la preparación operacional de los componentes militares, a través de demostraciones con armamento, ejercicios de comunicaciones y operaciones de mando y control.

Del mismo modo, se ejecutarán maniobras relacionadas a la guerra compuesta, empleo de medios de defensa aeroespacial integral, ejercicios de cruce de cubiertas, operaciones antisubmarinas, aeronavales y anfibias.

"Ataque de alta factura"

El presidente Maduro también hizo referencia al apagón registrado en quince estados venezolanos, el pasado lunes. "Sufrimos un ataque electromagnético de alta factura, no es el primero. Esta vez los enemigos de lo patria lograron desconectar el sistema, pero ya estamos en fase de estabilización".

Aseguró que próximamente informará detalladamente a los venezolanos sobre las características de esta nueva falla eléctrica y agradeció la "comprensión y conciencia superior que ha tenido" el pueblo. 

En marzo de este año, Venezuela vivió su mayor apagón, cuando casi todo el país quedó a oscuras durante 11 días continuos. El Gobierno venezolano atribuyó la falla a un ataque al cerebro de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar en Guri, que proporciona energía al 70 % de Venezuela; hecho por el que fueron detenidas varias personas posteriormente.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7