El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Interpol detiene en Alemania a la madre del exdirector de Pemex Emilio Lozoya, prófugo de la Justicia mexicana

Publicado:
Gilda Margarita Austin es acusada por la Fiscalía mexicana por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.
Interpol detiene en Alemania a la madre del exdirector de Pemex Emilio Lozoya, prófugo de la Justicia mexicana

La Policía Internacional (Interpol) detuvo en Alemania a Gilda Margarita Austin, madre del exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya, quien era perseguida por la Justicia mexicana por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.

La detención fue confirmada por Javier Coello, abogado de Lozoya. La mujer estaba vacacionando con sus nietos cuando fue detenida por una solicitud de extradición realizada por la Fiscalía General de la República en México. 

La Justicia mexicana acusa a la madre de Lozoya de recibir un depósito de 185.000 dólares, entregados por su hijo, para pagar abogados e impuestos de una casa en Ixtapa Zihuatanejo, en el estado de Guerrero, valuada en 1,9 millones de dólares, la cual fue asegurada por la Fiscalía mexicana por haber sido presuntamente adquirida con dinero obtenido de manera ilegal.

Las plantas chatarra

Emilio Lozoya, quien fuera director de Pemex durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, es acusado de haber adquirido plantas chatarra de fertilizantes y haber recibido sobornos por parte de las empresas Altos Hornos de México y la constructora brasileña Odebrecht, en un caso que involucra a las más altas esferas de la administración anterior. 

La defensa del exdirector de Pemex informó que la señora Gilda se encuentra en un lugar de detención y tendrá que comparecer ante un juez en Alemania para determinar el procedimiento legal para cumplir con la solicitud de extradición.

El 5 de julio pasado se dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una orden de aprehensión contra Emilio Lozoya; su hermana, Gilda Lozoya Austin; su madre, Gilda Austin; y su esposa, Marielle Helene Eckes, por sus presuntos vínculos en el soborno entregado por la empresa Altos Hornos de México al exdirector de Pemex para adquirir las plantas chatarra de fertilizantes con dinero público.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7