El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Maduro repudia nuevas sanciones de EE.UU. y defiende programa de alimentación

Publicado:
El mandatario aseguró que "ni con un millón de sanciones" detendrán los Comités Locales de Abastecimiento y Producción de alimentos.
Descargar video

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduró, manifestó su repudio a las nuevas sanciones contra el país suramericano anunciadas por el Departamento del Tesoro estadounidense. 

"Señores del imperio, ni con un millón de sanciones detendrán los CLAP, son del pueblo y nadie se los quita", dijo el mandatario venezolano en referencia a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción de alimentos. 

El Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció este jueves nuevas sanciones contra Venezuela, con la incorporación en la lista de los llamados Nacionales Designados Especialmente (SDN, por siglas en inglés) de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de 10 individuos y 13 entidades en diferentes países.

En el listado se encuentra el empresario colombiano Alex Saab Morán y sus hijos Isham Alí Shadi Naím; a ellos se suman otros individuos de ese país: Álvaro Pulido Vargas Emmanuel Rubio.

De acuerdo a una nota del Departamento del Tesoro, Saab es "un aprovechador que orquestó una vasta red de corrupción" que ha permitido que la administración del presidente Nicolás Maduro "se beneficie significativamente de la importación y distribución de alimentos en Venezuela".

"El imperio gringo se desespera por los CLAP, y toma medidas de sanciones aquí y allá", acusó Maduro durante un mensaje difundido en cadena nacional. 

No es la primera vez que EE.UU. impone sanciones que afectan a este programa de asistencia alimentaria. En noviembre de 2017, fue incluido en estas medidas restrictivas Freddy Alirio Bernal Rosales, quien dirige el Centro Nacional de Mando y Control de los CLAP.

Respuesta de Cancillería

Por su parte, la Cancillería acusó al Gobierno de EE.UU. de "privar al pueblo venezolano de su derecho a la alimentación" con estas medidas "coercitivas" e "ilegales". 

En un comunicado de prensa, la Cancillería venezolano señaló que las sanciones anunciadas por el Gobierno estadounidense son una demostración de su incapacidad para alcanzar sus "objetivos injerencistas" en el país suramericano. 

Los CLAP fueron creados en abril de 2016 por el presidente Maduro, y un mes después se le atribuyó la distribución y comercialización de alimentos y productos de primera necesidad a las familias venezolanas. 

En febrero pasado, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó, que este programa atiende mensualmente a más de 6 millones de familias venezolanas.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7