EE.UU. firma un acuerdo de "tercer país seguro" con Guatemala

El Gobierno de Guatemala informó que el acuerdo contempla un plan, del cual no dio mayores precisiones, que será aplicado a personas de nacionalidad salvadoreña y hondureña.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este viernes que alcanzó un acuerdo con Guatemala para convertir al país centroamericano en un "tercer país seguro".

La información fue confirmada por la Casa Blanca, que señaló que el acuerdo fue firmado en el Despacho Oval, oficina oficial del mandatario.

El acuerdo requerirá que los migrantes que lleguen a Guatemala en su camino hacia EE.UU. soliciten asilo en ese país centroamericano, considerado "seguro", y no en la frontera estadounidense.

"Este acuerdo sacará del negocio a coyotes y contrabandistas", manifestó Trump a la prensa.

El Gobierno de Guatemala también confirmó la firma del documento, que denominó Acuerdo de Cooperación respecto al Examen de Solicitudes de Protección. Aunque no hace referencia a convertirse en un tercer país seguro, señala que en materia de migración, "se acordó la cooperación conjunta entre los dos gobiernos mediante la correcta ejecución de un plan de implementación, el cual será aplicado a personas de nacionalidad salvadoreña y hondureña".

En un mensaje en Facebook, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, además, explicó que el acuerdo "contempla esfuerzos del país (centroamericano) para frenar dicha migración irregular, y de esa manera cooperar con las políticas migratorias de ambos países".

En beneficio de Guatemala, por su parte, el acuerdo facilitará el otorgamiento de visas para trabajadores temporales guatemaltecos en el área de agricultura, para laborar en las granjas y ranchos de EE.UU. A mediano y largo plazo, estas visas se otorgarán también para los sectores de construcción y servicios.

Acuerdo tras amenazas

La firma del acuerdo se da luego que Trump amenazara con posibles sanciones a Guatemala, justamente por no avanzar las negociaciones entre ambos países.

Morales, en su mensaje, señaló que, justamente, con estas negociaciones "se evita sanciones drásticas para Guatemala, muchas de ellas, orientadas a golpear fuertemente la economía, como gravámenes a las remesas que diariamente envían nuestros hermanos, así como, la imposición de aranceles a nuestros productos de exportación y restricciones migratorias".

Tema en discusión

El acuerdo se alcanzó pese a que la Corte de Constitucionalidad de Guatemala no se ha pronunciado respecto a una revocatoria que introdujo el presidente Morales, para revertir una decisión de esa instancia sobre el tema de convertir al país en un tercer país seguro.

Concretamente, la Corte de Constitucionalidad aceptó recursos de amparo para evitar que el presidente firmara el controvertido acuerdo sin la aprobación del Congreso.

Más temprano, en una alocución pública, el mandatario guatemalteco informó que se mantenían en pie las negociaciones con EE.UU. sobre "temas de seguridad" y "solidaridad internacional para los migrantes".