El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Irán publica sus advertencias al buque de guerra británico que intentó impedir la incautación del Stena Impero

Publicado:
En la grabación se aprecia que ese cuerpo militar solicita a los militares de Reino Unido no obstaculizar la detención del buque de carga británico.
Descargar video

Los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) han publicado el audio y el video de las comunicaciones de radio que mantuvieron con la Marina Real británica durante la operación de incautación del petrolero Stena Impero en el estrecho de Ormuz el 19 de julio.

En la grabación se aprecia que ese cuerpo militar solicita a los militares de Reino Unido no obstaculizar la detención del buque de carga británico.

"Al buque de guerra británico Foxtrot 236 [HMS Montrose], este es [inaudible]... se requiere que ustedes no interfieran en este asunto", comunicaron los militares iraníes, según se aprecia en el audio publicado por la agencia Tasnim.

Desde la fragata de la Armada británica contestaron que se encontraban en un "estrecho internacionalmente reconocido", y subrayaron que el petrolero transitaba a través de este. Los CGRI, por su parte, les alertaron del riesgo al que se exponían.

"No pongan sus vidas [en] peligro", indicó un militar iraní, de acuerdo con la grabación.

  • El 19 de julio, los CGRI anunciaron que habían incautado el petrolero británico Stena Impero "por ignorar las normas y reglamentos marítimos internacionales al atravesar el estrecho de Ormuz".
  • Más tarde, una fuente del Ministerio británico de Defensa reveló que el buque de guerra HMS Montrose intentó impedir que los militares iraníes llevaran a cabo esa operación.
  • Este 29 de julio se reportó la llegada del destructor HMS Duncan al golfo Pérsico para escoltar embarcaciones con bandera del Reino Unido en apoyo a la fragata HMS Montrose.

Según el analista internacional Sergio Castaño Riaño, la propuesta de crear una alianza que integre a todos los países del golfo Pérsico para garantizar la seguridad del tránsito de los buques petroleros es una "gran iniciativa". Sin embargo, cree que esta idea es "muy difícil de llevarse a la práctica", ya que los países que operan en la región mantienen relaciones con potencias rivales. "Poner de acuerdo a Arabia Saudita con Irán, Irak, con diferentes países que han mantenido tensiones durante tantísimos años va a resultar complicado". Mientras, Estados Unidos y Reino Unido "no van a dejar su seguridad en manos de terceros", asegura Castaño.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7