El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las ventas de Huawei se disparan más del 23 % en la primera mitad del año a pesar de la ofensiva de sanciones de Washington

Publicado:
Los ingresos semestrales del gigante tecnológico superan los 58.000 millones en comparación con el año pasado.
Descargar video

La compañía china Huawei continúa creciendo y mejorando sus indicadores económicos a pesar de las medidas restrictivas impuestas en su contra por la Administración Trump con el propósito de frenar su expansión global, informa el portal China Daily.

Los ingresos de la empresa en el primer semestre de este año alcanzaron los 58.300 millones de dólares, lo que significa un incremento del 23,2 % en comparación con la primera mitad del 2018.

Si bien ese resultado es más modesto que el 39 % de crecimiento interanual registrado en el primer cuatrimestre del 2019, no deja de superar el incremento del 15 % correspondiente al mismo periodo del año anterior.

En cuanto a sus ganancias netas, estos indicadores aumentaron un 8,7 % y un 8 % en el primer semestre y el primer cuatrimestre de este año, respectivamente.

Estos resultados fueron posibles, en gran medida, gracias a la fenomenal expansión de sus ventas de teléfonos móviles, principalmente en el mercado local —el más grande del mundo en este rubro—, donde ocupa el 38 % del total.

Mientras tanto, Huawei se ha lanzado a la carrera para convertirse en el líder global de las redes 5G, con la presentación la semana pasada de su primer modelo con esta tecnología.

"A pesar de la campaña represiva del Gobierno de EE.UU.", las operaciones de Huawei "se han mantenido robustas en la primera mitad del 2019", destacó este martes Liang Hua, el presidente de la firma, al presentar las estadísticas semestrales.

En opinión de Iván Martín y Ladera, profesor de econometría de la Universidad de Castilla-La Mancha (España), "los resultados de Huawei en el primer semestre son muy buenos", pero por otra parte la empresa "ese semestre no estaba afectada, salvo el último mes y medio, por las sanciones últimas de Donald Trump que atacaban directamente a esa compañía y que posteriormente han sido levantadas".

  • El gigante chino de las telecomunicaciones está inmerso en un enfrentamiento con Washington, que lo acusa de espiar para Pekín a través de sus dispositivos, algo que la compañía niega.
  • Después de incluir al fabricante chino en su lista negra comercial, el Departamento de Comercio de EE.UU. emitió el pasado 20 de mayo una licencia temporal que permite a Huawei Technologies mitigar las repercusiones que sufrirán los clientes de esa marca en el país norteamericano.
  • Tras su reunión con el presidente chino, Xi Jinping, en el marco de la cumbre del G20 en Japón, Donald Trump suavizó su postura sobre Huawei y declaró que permitirá que se le vendan componentes estadounidenses.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7