Actualidad

Pedro Sánchez ofrecerá a Unidas Podemos la formación de un Gobierno 'a la portuguesa' de cara a la investidura

Publicado:
La fecha límite para proponer una nueva investidura será el próximo 23 de septiembre. En caso de que ningún candidato sea refrendado como presidente, se repetirán las elecciones.
Pedro Sánchez ofrecerá a Unidas Podemos la formación de un Gobierno 'a la portuguesa' de cara a la investidura

Tras el reciente fracaso del líder socialista Pedro Sánchez en su intento de obtener la confianza del Congreso español para ser investido presidente, su partido ofrecerá a Unidas Podemos un pacto de gobierno similar al que está vigente en Portugal, en el que una fuerza socialdemócrata cuenta con el respaldo parlamentario de otras formaciones progresistas afines que apoyan suprograma, pero no forman parte del Ejecutivo.

En una extensa carta dirigida a los militantes de su partido, Pedro Sánchez recuerda que "el Partido Socialista Obrero Español fue la fuerza más votada" en las últimas elecciones, y asegura que "impedir la repetición electoral es una prioridad absoluta". Para ello, el líder socialista aspira a ser investido antes de la fecha límite oficial, el próximo 23 de septiembre.

Tras hacer un repaso de las diferentes e infructuosas ofertas que realizaron a Unidas Podemos, Sánchez anuncia en su misiva, para los próximos días, la elaboración de una nueva propuesta a la formación dirigida por Pablo Iglesias, a la que se refiere como "un acuerdo que se materialice siguiendo el modelo de experiencias próximas en la distancia, como la de Portugal", o dicho de otra manera, "un acuerdo de carácter programático".

Se retira de esta manera una opción que llegó a estar sobre la mesa en los momentos más críticos de las negociaciones entre ambos partidos: la conformación de un gobierno de coalición con miembros de Unidos Podemos en el gabinete ministerial. Tal como recuerda Sánchez en su texto, los socialistas llegaron a ofrecer a los de Iglesias "una vicepresidencia y tres ministerios", sin que la oferta lograra propiciar un acuerdo. 

¿Qué es un pacto 'a la portuguesa'?

En Portugal, el Partido Socialista (PS) de António Costa gobierna en solitario, pero con el apoyo parlamentario de otras formaciones de izquierda, gracias a un acuerdo que parecía del todo inviable hace cuatro años. 

En ningún momento de las negociaciones se planteó un gobierno de coalición en el que entraran miembros de otros partidos aparte del socialista. La alianza se limitó al apoyo parlamentario a cambio del cumplimiento de un pacto programático previo. Ésa es la vía que pretenden poner en marcha los socialistas españoles a partir de ahora.

Por eso, en su carta, Pedro Sánchez anuncia que comenzará a reunirse este mismo jueves con "diferentes colectivos de la sociedad civil", en un intento de crear "un espacio común para alcanzar un Gobierno progresista".

De esta manera, el PSOE intentará que Unidas Podemos apoye a su gobierno desde fuera, tal y como ya propusieran los socialistas al comienzo de sus negociaciones, pero añadiendo esta vez un programa de gobierno previamente pactado con los mencionados agentes de la sociedad civil y abierto a las sugerencias de la formación de Pablo Iglesias

"Estoy convencido de que es una fórmula útil para abordar los retos que tiene por delante nuestro país", señala Sánchez en la misiva.