El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. sanciona a los comandantes de las FAES y contrainteligencia militar de Venezuela

Publicado:
El anuncio fue hecho por el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo. Los funcionarios ya habían sido sancionados financieramente en febrero.
Descargar video

El Departamento de Estado de EE.UU. sancionó este jueves al comandante de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana de Venezuela, Rafael Enrique Bastardo Mendoza; y al titular de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), Iván Rafael Hernández Dala, a quienes "designó públicamente" por la supuesta violación de derechos humanos.

La "designación pública" se hace con base en la Sección 7031 (c) de la Ley del Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas relacionados del año fiscal 2019. La medida establece que a los funcionarios sancionados se les revocan sus visas estadounidenses y ya "no son elegibles para ingresar a EE.UU.".

La medida afecta, también, a la esposa de Bastardo, Jeisy Catherine Leal Andarcia; y a la cónyuge de Hernández, Luzbel Carolina Colmenares Morales; así como a los hijos menores de ambos funcionarios.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, informó que las instituciones que dirigen Bastardo y Hernández "han sido implicadas por sus violaciones y abusos de los derechos humanos y la represión de la sociedad civil y la oposición" venezolana.

Según el funcionario, los acciones a las que se refiere fueron documentadas en el informe sobre la situación en Venezuela de la alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, publicado a principios de julio.

Este viernes, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, llamó a Pompeo a voltear primero hacia EE.UU. respecto a las violaciones a derechos humanos. "Venezuela no mantiene un Guantánamo, un Abu Grahib, ni centros de torturas clandestinos en el mundo, ni bombardea civiles", escribió el funcionario en Twitter.

Sanciones previas

La decisión informada este jueves, se suma a las sanciones financieras impuestas a Bastardo y Hernández el pasado febrero.

Entonces, estos dos funcionarios venezolanos fueron incluidos en la lista de los llamados Nacionales Designados Especialmente (SDN, por siglas en inglés) de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro estadounidense.

Las nuevas sanciones a Bastardo y Hernández se suman a una serie de medidas punitivas de EE.UU. contra Venezuela, con el objetivo de ejercer presión para la salida del presidente Nicolás Maduro del Gobierno. Las acciones se han intensificado desde el pasado enero, cuando el diputado Juan Guaidó se autoproclamó mandatario "encargado" del país suramericano.

Las sanciones han estado dirigidas a diversos sectores de Venezuela y a decenas de funcionarios, incluyendo al propio presidente Maduro.

El pasado miércoles, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE, por sus siglas en inglés) incluyó en su lista de los fugitivos más buscados al ministro de Industrias y Producción Nacional venezolano, Tareck El Aissami.

Una semana antes, el Departamento del Tesoro incluyó en la lista de la OFAC a 10 individuos y 13 entidades en diferentes países, relacionadas con el programa alimentario Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) en Venezuela, que atiende mensualmente a más de 6 millones de familias venezolanas.

Este jueves, el presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó que podría ordenar un bloqueo o una cuarentena contra Venezuela.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7