X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6x9p

VIDEO: Puertorriqueños salen a la calle en medio de incertidumbre por el cambio de Gobierno

Publicado: 3 ago 2019 01:57 GMT | Última actualización: 3 ago 2019 14:36 GMT

Poco antes de formalizarse su renuncia, Ricardo Rosselló informó de que lo sucedería Pedro Pierluisi. Este fue juramentado este mismo viernes, pese a solo ser aprobado por la Cámara de Representantes y con la aprobación por parte del Senado todavía pendiente.

Puertorriqueños celebran la renuncia de Rosselló en San Juan, Puerto Rico, 25 de julio de 2019. / Marco Bello / Reuters
Síguenos en Facebook

La incertidumbre política tras la renuncia del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, llevó a cientos de ciudadanos puertorriqueños a manifestarse este viernes cerca de La Fortaleza, residencia oficial del gobernador de la isla.

Medios locales difundieron fotografías y videos de cómo se vivió la jornada en la que Rosselló dejó el cargo tras dos semanas de protestas y Pedro Pierluisi juramentó, pese a no tener hasta el momento la ratificación por parte del Senado de EE.UU.

La tarde de este viernes, los manifestantes comenzaron a llegar a La Fortaleza, provocando el despliegue de la Policía en las inmediaciones de la residencia oficial. 

Al grito de "Ricky, ¡afuera!", cientos de manifestantes protestaron por las calles de San Juan. 

Cuando se formalizó la renuncia de Rosselló, manifestantes que portaban banderas de Puerto Rico festejaron la salida del gobernador, quien dejó el cargo después de estallar un escándalo por la filtración de 889 páginas de conversaciones privadas de Telegram, donde él y sus más cercanos colaboradores intercambiaban mensajes con contenido violento, misógino y homófobo, así como burlas sobre periodistas, activistas y políticos.

Pierluisi, el reemplazo elegido por Rosselló

Previo a dejar el cargo, Rosselló anunció que Pedro Pierluisi será su reemplazante en el cargo, luego que este viernes la Cámara de Representantes aprobara su nominación como secretario de Estado.

El gobernador saliente emitió un comunicado para asegurar que la postulación de su sucesor no requiere pasar por otra instancia para ser ratificada, a la vista de la Ley 7 del 24 de julio de 1952: "Bajo dicho ordenamiento jurídico, siendo nombrado en receso el secretario de Estado, Pedro Pierluisi, y adviniendo vacante la gobernación, corresponde que este juramente como nuevo gobernador por el resto del presente término".

Sin embargo, la designación de Pierluisi no está aprobada por el Senado, como también lo establecen las leyes locales. La cámara tenía prevista la discusión del tema para el miércoles de la próxima semana.

En plena incertidumbre política, Pedro Pierluisi juramentó como gobernador de Puerto Rico, una hora después de que la Cámara de Representantes aprobara su nominación. Falta pues la votación correspondiente en el Senado.  

Una hora después de jurar, el nuevo gobernador de Puerto Rico dijo en conferencia de prensa que el Senado tendrá la oportunidad el próximo miércoles de ratificarlo en el cargo.

"Si el Senado no lo hiciera, la secretaria de Justicia (Wanda Vázquez) asumiría el cargo", declaró en medio de la polémica por quién tomaría el cargo de Ricardo Rosselló.

Cuando los periodistas nacionales y extranjeros cuestionaron a Pierluisi por las protestas de cientos de personas en el exterior de La Fortaleza, el nuevo gobernador respondió que desde que juró el apoyo recibido "ha sido abrumador". 

En caso de que el Senado no ratifique a Pierluisi como gobernador de la isla, la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, asumirá el cargo hasta que se celebren elecciones en 2020.

En opinión del periodista y analista político Roberto Quesada, lo que trata de hacer el recién salido gobernador de Puerto Rico al "imponer" a Pierluisi, es decir, "que siga Rosselló sin Rosselló". "No sería de extrañar que haya colusión [con el Gobierno de EE.UU.] para que las cosas queden como han estado hasta ahora", indicó el experto.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies