El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Qué se sabe hasta ahora sobre Patrick Crusius, el tirador de Texas que publicó un manifiesto antihispano antes de la masacre

Publicado:
El perpetrador del ataque se llama Patrick Crusius: es natural de la ciudad texana de Allen, tiene 21 años y presuntamente es un supremacista blanco. En las redes sociales ha aparecido un manifiesto contra la "invasión" de migrantes latinoamericanos que habría firmado en vísperas de la masacre.
Descargar video

20 personas han muerto y otras 26 han resultado heridas de bala en el tiroteo registrado este sábado en la tienda WalMart en las cercanías del centro comercial Cielo Vista, de El Paso (Texas, EE.UU.).

De acuerdo con el jefe de la Policía de El Paso, Greg Allen, el homicida usó un rifle similar a unAK-47 y fue detenido en la calle Sunmount Drive, cercana al centro comercial Cielo Vista sin oponer resistencia. Los informes iniciales de que hubo varios agresores no se han confirmado.

El vicealcalde de El Paso, Dan Patrick, detalló que se trata de un hombre blanco de 21 años de la ciudad texana de Allen, un suburbio de Dallas. Fuentes policiales identificaron al sospechoso como Patrick Crusius.

Al mismo tiempo, en las redes se han difundido imágenesdel agresor a su entrada en Walmart. "KTSM puede confirmar que esta foto es del sospechoso cuando entraba al Walmart de Cielo Vista esta mañana", escribió la cadena. 

Manifiesto racista

Aproximadamente una hora y media antes de abrir fuego en el supermercado, el sospechoso publicó un manifiesto de cuatro páginas, lleno de retórica racista y antinmigrante, en un foro en línea donde los usuarios pueden publicar de forma anónima.

El autor del manifiesto califica el ataque de Walmart como "una respuesta a la invasión hispana de Texas" y se dice partidario de 'El gran reemplazo', manifiesto de Brenton Tarrant, el perpetrador del tiroteo de Christchurch.

Greg Allen dijo que las autoridades están examinando el documento e indicó que el tiroteo puede tener "un posible nexo con un crimen de odio" sin dar más detalles, mientras la investigación sigue en curso.

Junto al agente especial del FBI Emmerson Buie, Allen ha afirmado la noche de este 3 de agosto que los investigadores "tienen el manifiesto", pero no han confirmado su autoría. "Tenemos que validar que este manifiesto fue escrito por el sospechoso", ha explicado Allen.

Una cuenta de Twitter que aparentemente pertenecía a Crusius fue eliminada la noche de este sábado. Varios tuits publicados en la cuenta elogiaban al presidente Trump y, en particular, su esfuerzo por construir un muro a lo largo de la frontera entre México y EE.UU.

En una entrevista con RT, el analista internacional Benjamín Prado ha resaltado que el tiroteo en El Paso refleja el patrón de muchos actos similares ocurridos previamente en EE.UU. y ha afirmado que "es una reflexión del nacionalismo blanco que se ha recrudecido en este país y es producto de la política y la retórica del actual presidente, Donald Trump".

"Este odio es una reflexión de las mismas políticas de Estado, así que coincide con la retórica cuando el presidente dice que los migrantes no son humanos sino son animales", ha dicho el experto.

  • Un tiroteo se ha registrado en la tienda WalMart en las cercanías del centro comercial Cielo Vista alrededor de las 11:00 (hora local).
  • El jefe de la Policía de El Paso, Greg Allen, ha confirmado la noche de este 3 de agosto que 20 personas han muerto y otras 26 han resultado heridas como consecuencia del tiroteo.
  • El presidente Donald Trump ha condenado el tiroteo calificándolo de "terrible" y ha afirmado haber prometido al gobernador de Texas "apoyo total del Gobierno federal". 
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7