El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Decenas de muertos y heridos tras un tiroteo cerca de un centro comercial en Texas

Publicado:
Las autoridades han detenido en relación con el ataque a un sospechoso de 21 años, que estaba armado con un rifle similar a un AK-47.
Descargar video

La Policía de la ciudad de El Paso, Texas (EE.UU.), ha respondido la mañana de este 3 de agosto a un tiroteo en la tienda Walmart en las cercanías del centro comercial Cielo Vista, que fue reportado alrededor de las 11:00 (hora local).

De acuerdo con el sargento de la Policía de El Paso, Robert Gómez, en ambas zonas se ha garantizado la seguridad, pero la investigación sigue en curso, por lo que se le pide a los ciudadanos mantenerse alejados del área.

Según ha declarado el jefe de la Policía de El Paso, Greg Allen, como consecuencia del tiroteo han muerto entre 20 personas y al menos 26 han resultado heridas.

En las redes se han difundido imágenes del tiroteo mortal. En un video se puede ver a varias personas saliendo del edificio con las manos alzadas.

¿Qué se sabe del tirador?

Las autoridades han detenido en relación con el tiroteo a un sospechoso blanco, de 21 años, originario de la ciudad de Allen (Texas). 

No ha sido revelada la identidad del sospechoso. Sin embargo en varios medios de comunicación ha transcendido que se llama Patrick Crusius. En el momento del ataque el supuesto homicida estaba armado con un rifle similar a un AK-47.

Para detenerlo los agentes no han tenido que usar las armas, ya que se entregó voluntariamente al ser visto en la calle Sunmount, aledaña al centro comercial donde se produjo el tiroteo.

Por su parte, el canal KTSM 9 News ha publicado la foto del presunto agresor a su entrada en Walmart. Sin embargo, el jefe de la Policía de El Paso no ha confirmado la veracidad de las imágenes.

En las redes además están circulando pantallazos de un supuesto manifiesto del tirador. El texto está lleno de retórica racista y antinmigrante. 

"Este ataque es la respuesta a la invasión hispana en Texas", dice el autor, que se dice partidario de 'El gran reemplazo', manifiesto de Brenton Tarrant, el perpetrador del tiroteo de Christchurch.

Junto al agente especial del FBI Emmerson Buie, Allen ha afirmado que los investigadores "tienen el manifiesto", pero no ha confirmado su autoría.

Reacciones

El gobernador de Texas, Greg Abbot, ha condenado el ataque a través de su cuenta en Twitter señalando que fue "un acto de violencia atroz y sin sentido".

"Nuestros corazones están con las víctimas de este horrible tiroteo y con toda la comunidad en este momento de pérdida", ha declarado el alto funcionario.

Por su parte, el presidente Donald Trump ha condenado el tiroteo calificándolo de "terrible". "Los reportes son muy malos, [hay] muchos muertos", ha declarado a través de su cuenta personal de Twitter.

El mandatario ha señalado que está trabajando con las autoridades locales y estatales, así como fuerzas del orden. Además, ha afirmado haber prometido al gobernador de Texas "apoyo total del Gobierno federal". 

Asimismo, el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, ha manifestado en un tuit que está "entristecido por la pérdida de tantas vidas inocentes" en El Paso. "Nuestras oraciones están con las víctimas, sus familias y la comunidad entera", ha declarado, al destacar "los valientes esfuerzos y la rápida acción" de las autoridades locales.

 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7