Actualidad

Huawei prueba un móvil con su propio sistema operativo

Publicado:
La innovación es esencial para el fabricante chino tras la amenaza de Google de cortarle acceso sus productos, incluido Android.
Huawei prueba un móvil con su propio sistema operativo

Huawei, el gigante chino de las telecomunicaciones, está poniendo a prueba un móvil inteligente dotado con el sistema operativo propio de la compañía, Hongmeng, que podría salir al mercado hasta finales de año, informa el medio estatal chino Global Times.

El nuevo dispositivo supondría un paso importante para la empresa, el segundo fabricante de 'smartphones' del mundo, que ve amenazado su acceso al sistema operativo de Google, Android.

El nuevo teléfono costará unos 2.000 yuanes (288 dólares), reportó el medio chino citando fuentes no identificadas.

Huawei no ha respondido a una solicitud de comentarios por parte de la agencia Reuters.

Aunque Hongmeng fue ampliamente descrito en muchos medios como una alternativa potencial al sistema Android de Google y al iOS de Apple, la vicepresidenta y miembro de la junta de Huawei, Catherine Chen, anunció el mes pasado en una mesa redonda en Bruselas (Bélgica) que el Hongmeng no está diseñado para teléfonos inteligentes y que este sistema, que describió como "muy seguro", tendrá solamente usos industriales.

La compañía también anunció el mes pasado que los primeros dispositivos con Hongmeng serán los televisores inteligentes de la marca Honor.

La semana pasada, el presidente de Huawei, Liang Hua, dijo que su compañía prefería usar Android en sus dispositivos móviles y se refirió a Hongmeng como parte de una "estrategia a largo plazo" de Huawei.

A primeros de julio, Ren Zhengfei, fundador y presidente de Huawei, reveló que Hongmeng fue diseñado para ser aplicado a una variedad de dispositivos, entre ellos conmutadores de red, enrutadores y centros de datos. Asimismo, alegó que "es probable" que el sistema operativo sea mejor que los de Google y Apple.

  • Huawei vive un enfrentamiento con Washington, que lo acusa de espiar para Pekín a través de sus dispositivos, algo que la compañía niega.
  • El pasado mes de mayo, el Departamento de Comercio de EE.UU. incluyó al fabricante chino en su lista negra comercial, lo que impide a los suministradores estadounidenses negociar con la empresa.
  • Casi simultáneamente, Google anunció que suspendía sus negocios en común y dejará de proporcionar soporte técnico y colaboración para los servicios de Android y Google de ese fabricante.
  • Tras su reunión con el presidente chino, Xi Jinping, en el marco de la cumbre del G20 celebrada en Japón a finales del mes pasado, Donald Trump suavizó su postura sobre Huawei y declaró que permitirá que se le vendan componentes estadounidenses.
RT