X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6xhk

Venezuela tilda la congelación de activos decretada por EE.UU. como un "grotesco y descarado saqueo"

Publicado: 6 ago 2019 13:57 GMT | Última actualización: 6 ago 2019 19:32 GMT

A través de un comunicado de la cancillería, Caracas considera que la orden ejecutiva emitida por Trump es la formalización del "bloqueo económico" de Washington contra los activos del país.

Síguenos en Facebook

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, divulgó este martes un comunicado que sienta la posición de Caracas ante la orden ejecutiva firmada por el presidente de EE.UU., Donald Trump, que permite la congelación todos los activos del país suramericano y prohíbe las transacciones, medida que incrementa de forma significativa la presión contra la nación y supone un paso hacia un embargo total.

Para Venezuela, la medida dictada por la Casa Blanca solo formaliza el "criminal bloqueo económico, financiero y comercial ya en marcha", con el objetivo de "forzar un cambio de régimen" en el país mediante acciones que afectan directamente a la sociedad venezolana.

"Esta decisión de élite pretende otorgarle forma legal al bloqueo de todos los activos y propiedades del Estado venezolano, constituyendo así el más grotesco y descarado saqueo del cual se tenga registro en la historia contemporánea de las relaciones internacionales", reza la nota oficial.

Caracas menciona que, además del "robo ilegal de la empresa Citgo y las sedes diplomáticas venezolanas" en EE.UU., la Casa Blanca y sus aliados "procuran nuevas oportunidades y recursos para usurpar y saquear aquello que le pertenece a los más de 30 millones de venezolanas y venezolanos".

Temen a resultados del diálogo

De acuerdo a la Cancillería venezolana, con esta nueva medida de Trump, además, "es a todas luces evidente que el gobierno de EE.UU. y sus aliados, apuestan por el fracaso del diálogo político en Venezuela", que se lleva adelante entre el Gobierno y la oposición del país suramericano, porque "le temen a sus resultados y beneficios".

Justamente este lunes, el asesor de seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, dijo a la prensa en Perú que las negociaciones entre el Gobierno venezolano y la oposición "no son serias" y han perjudicado el proceso para que ocurra un cambio de administración en Venezuela.

Desde enero pasado, cuando el diputado Juan Guaidó se autoproclamó mandatario "encargado" de Venezuela, al que Washington reconoció, EE.UU. ha intensificado las medidas punitivas contra el país suramericano, para presionar la salida de Maduro.

A las medidas contra la economía, se ha sumado la incursión de aviones estadounidenses en el espacio aéreo venezolano.

La semana pasada, el embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, denunció que Washington usa "medidas coercitivas" para "asfixiar la economía" venezolana.

Calificó como un "bloqueo económico" y "robo a escala planetaria" las medidas de EE.UU. que, dice, "tienen características de crueldad monstruosa, propias de crímenes de guerra".

Además, precisó que en lo que va del año 2019 el Comando Sur de EE.UU. ha realizado "más de 55 incursiones con aviones espías en la región de información de vuelo del Estado venezolano, sin aviso previo".

"Ningún país está a salvo"

Por su parte, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, advirtió que "quien crea que está a salvo de estas amenazas y agresiones, está perdido". 

"Ningún país está a salvo de esta agresión y guerra no convencional con la economía para atacar a pueblos enteros", sostuvo en declaraciones transmitidas por el canal estatal.

Rodríguez expresó que estas sanciones están dirigidas también a Rusia y a China, por sus relaciones de cooperación con el país suramericano. "Es una amenaza a la geopolítica internacional".

De igual forma, calificó la orden ejecutiva como una "violación masiva de los derechos humanos de los venezolanos" que buscaría "reconocer a un grupo extremista que no entiende que la vía es la democracia", en alusión a los dirigentes de la oposición venezolana e internacional, que han promovido esta medida como manera de presión para deponer al presidente Nicolás Maduro.

"Curiosamente, esta orden ejecutiva aparece ayer para tapar la terrible situación interna en EE.UU., producto de la promoción del odio racista y supremacista", dijo la vicepresidenta, tras recordar los dos tiroteos masivos que ocurrieron el pasado fin de semana en dos ciudades estadounidenses, que dejaron más de 50 fallecidos. "Pretenden usar a Venezuela para tapar esa situación terrible", agregó.

RT

Etiquetas:

Lo más popular

  • Artículos
  • Videos

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies