La secretaria de Justicia Wanda Vázquez se juramenta como gobernadora de Puerto Rico
Wanda Vázquez, que ejercía como secretaria de Justicia de Puerto Rico, se ha juramentado como gobernadora de la isla luego de que la Corte Suprema anulara la asunción de Pedro Pierluisi como gobernador.
"Juramenta Wanda Vázquez como gobernadora del Gobierno de Puerto Rico", señaló en Twitter el Ejecutivo puertorriqueño, que publicó una foto de Vázquez mientras juraba su cargo.
[Ahora] Juramenta @wandavazquezg como Gobernadora del Gobierno de Puerto Rico. pic.twitter.com/9YstcWydGK
— La Fortaleza (@fortalezapr) 7 августа 2019 г.
Anulan la juramentación de Pierluisi
Pierluisi fue designado secretario de Estado por el entonces gobernador Ricardo Rosselló durante el receso legislativo, y solo la cámara baja del Capitolio aprobó su designación. Luego, ese dirigente isleño prestó juramento tras hacerse efectiva la dimisión de su antecesor, quien salió del cargo tras varios días de masivas protestas callejeras en su contra.
Acto seguido, el Senado interpuso una planteo ante la Corte Suprema argumentando que faltaba su ratificación para asumir las riendas del Ejecutivo caribeño, y los magistrados resolvieron a favor de los legisladores demandantes.
Tras la decisión de la Corte, la secretaria de Justicia anunció desde su cuenta de Twitter que dirigirá el futuro de la isla desde la casa de Gobierno: "Dado a que la posición de la Secretaría de Estado está vacante [Luis Gerardo Rivera Marín, el sucesor más directo, renunció semanas atrás], asumiré la posición de la Gobernación de Puerto Rico, según establece nuestra Carta Magna".
En otras líneas, acotó que se trata de una posición que está "dispuesta a asumir con la responsabilidad y seriedad que amerita".
Renuncia de Rosselló
El pasado 25 julio Ricardo Rosselló anunció su dimisión como gobernador tras verse envuelto en un escándalo por la filtración de una conversación privada con allegados a su Gobierno, donde se expresaban comentarios violentos, homófobos y misóginos.
La polémica que desató la filtración fue tan grande, que miles de personas se movilizaron en las calles durante varias jornadas para pedir la salida del político, situación que finalmente ocurrió.