VIDEOS: Un convoy militar de China se aglomera en una ciudad fronteriza con Hong Kong
Un convoy militar de la Policía Armada del Ejército Popular chino ha sido avistado en la ciudad de Shenzhen, fronteriza con Hong Kong, en medio de las actuales protestas generalizadas en esa región administrativa china.
Imágenes publicadas por medios estatales del país asiático muestran decenas de vehículos militares, entre ellos de transporte blindado de personal, transitando por autopistas y concentrándose en diversas zonas de la ciudad.
The People’s Armed Police have been assembling in Shenzhen, a city bordering Hong Kong, in advance of apparent large-scale exercises, videos obtained by the Global Times have shown. https://t.co/3KgaXeHw3Cpic.twitter.com/YXAORMay0W
— Global Times (@globaltimesnews) August 12, 2019
De acuerdo con el diario Global Times, la aglomeración se realizaría en anticipación a un aparente ejercicio a gran escala, análogo a los realizados en esa misma urbe una semana atrás como ensayo de dispersión de protestas violentas.
Disturbing video taken in #Shenzhen just across the boarder with #HongKong. Something extraordinarily bad is about happen. #China#HongKongProtests#Democracy#SaveHongKongpic.twitter.com/Gad5R5HVZL
— Alexandre Krauss (@AlexandreKrausz) August 12, 2019
El medio destaca que las funciones de la Policía Armada Popular incluyen el manejo de rebeliones, incidentes violentos, disturbios ilegales graves y ataques terroristas. Añade que las armas principales de los vehículos militares avistados parecen haber sido retiradas de sus torretas.
A total of 25km separates #Shenzhen and #HongKong where the Chinese army is setting in motion a ground military operation. #China#HongKongProtests#Democracy#SaveHongKongpic.twitter.com/EB1uNpKw1K
— Alexandre Krauss (@AlexandreKrausz) August 12, 2019
A finales de julio, el Ministerio de Defensa de China indicó que el Ejército Popular de Liberación podría ser desplegado en Hong Kong si el Gobierno local lo solicita con el fin de mantener el orden público en la región.
"Infringen la ley en nombre de la libertad"
Las protestas en Hong Kong fueron iniciadas a principios del pasado junio a raíz de un proyecto de ley que permitiría la extradición de sospechosos desde el territorio autónomo a la China continental para ser juzgados.
A pesar de que este polémico proyecto de ley fue retrasado por tiempo indefinido el pasado 15 de junio, los manifestantes continúan echándose a la calle. Desde la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao, por su parte, afirmaron que estos actos de protesta presentan "signos de terrorismo".
Según Reuters, la jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, declaró este martes que tales actividades "infringen la ley en nombre de la libertad" y dañan el estado de derecho de la región, y estimó que la recuperación de Hong Kong tras estas protestas podría llevar mucho tiempo.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!