El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El presidente surcoreano promete buscar la reunificación de las dos Coreas para 2045

Publicado:
Esa "nueva península coreana" traería "paz y prosperidad a sí misma, al este de Asia y al mundo", afirma Moon Jae-in.
El presidente surcoreano promete buscar la reunificación de las dos Coreas para 2045

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, ha prometido buscar la unificación de la península coreana para 2045, cuando se cumplan 100 años del fin de la Segunda Guerra Mundial.

Con motivo del 74.° aniversario de la liberación del dominio japonés, las autoridades surcoreanas organizaron un acto en la ciudad de Cheonan (Chungcheong, Corea del Sur) en el que el mandatario ofreció un discurso  televisado para toda la nación.

Durante su intervención, Moon alentó a los líderes de su vecino del norte y Estados Unidos, Kim Jong-un y Donald Trump, a que organicen una nueva cumbre para retomar sus negociaciones sobre desnuclearización "lo antes posible".

El presidente de Corea del Sur también destacó que la cooperación entre Seúl y Pionyang contribuiría a lograr "una economía de paz" y "completar nuestra liberación a través de la unificación" y "la desnuclearización completa" de la península coreana.

Para sosegar las tensiones entre ambos países después de que Corea del Norte probara nuevos proyectiles de corto alcance, Moon Jae-in añadió que ese proyecto "comienza con los esfuerzos por continuar el diálogo y la cooperación para que Corea del Norte pueda elegir la prosperidad económica sobre el programa nuclear".

Esa posible Corea unificada se podría convertir en un gran mercado y una de las mayores economías que traería "paz y prosperidad a sí misma, al este de Asia y al mundo" y ambas partes hasta podrían organizar de manera conjunta los Juegos Olímpicos de 2032.

Finalmente, Moon manifestó que a pesar de "la serie de acciones preocupantes" que recientemente ejecutó Corea del Norte, "el impulso para el diálogo sigue intacto".

Poco después, no obstante, el Comité norcoreano para la Reunificación Pacífica de la Patria afirmó que Pionyang no pretende sostener conversaciones con Seúl después de los ejercicios militares conjuntos entre EE.UU. y Corea del Sur.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7