El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Corea del Norte no tiene intención de negociar con Corea del Sur

Publicado:
Sobre esto comunican medios estatales de Pionyang tras el lanzamiento reportado de dos proyectiles norcoreanos no identificados.
Descargar video

Pionyang no pretende sostener conversaciones con Seúl de nuevo y califica como "sin sentido" mantener expectativas al respecto, comunica este viernes la agencia estatal norcoreana KCNA citando al Comité norcoreano para la Reunificación Pacífica de la Patria.

"[Seúl] sueña con que la fase de diálogo llegará de manera natural después de los ejercicios militares conjuntos [entre EE.UU. y Corea del Sur], como si se tratara del cambio natural de las estaciones", indicó un portavoz de ese comité citado por Yonhap.

Desde Corea del Norte previamente habían advertido que el diálogo intercoreano no se reanudará a menos que el Sur ofrezca excusas plausibles para la realización de maniobras militares con la nación norteamericana, unas maniobras que las autoridades norcoreanas consideran como ensayos de invasión a su territorio.

"Las autoridades de Corea del Sur están husmeando, a punto de pescar en aguas turbulentas en el futuro diálogo entre Corea del Norte y EE.UU.", añadió el vocero en el comunicado, recalcando que Pionyang no tiene intención de dialogar con su vecino.

"Pueden ver claramente lo que sentimos ahora, es decir, no tenemos nada más que hablar con las autoridades surcoreanas ni entretenemos la idea de sentarnos con ellos nuevamente", agregó.

Este mismo día, el Estado Mayor surcoreano informó sobre el lanzamiento de dos proyectiles no identificados desde Corea del Norte hacia el mar de Japón, producido en medio de los simulacros militares conjuntos entre Corea del Sur y EE.UU. que comenzaron el 5 de agosto.

Días atrás, el presidente estadounidense Donald Trump, tras recibir una "hermosa carta" del líder norcoreano Kim Jong-un, reconoció que "nunca" le han gustado las maniobras con Seúl: "Nunca he sido fan", aseguró el mandatario, explicando que no le gusta "pagar por eso".

Carlos Martínez, analista internacional, estima que Seúl ha elegido un momento inoportuno para hablar de una reunificación porque, en medio de los ejercicios militares de su país con EE.UU., parece más un mensaje de invasión que de paz.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7