El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Gibraltar rechaza la demanda de EE.UU. para volver a incautar al petrolero iraní Grace 1

Publicado:
La solicitud, publicada por el Departamento de Justicia de EE.UU., señala que se confiscará la embarcación, el petróleo que trasporta y una suma de 995.000 dólares.
Descargar video

El Gobierno de Gibraltar ha rechazado este domingo la petición de EE.UU. para que volviera a incautar el petrolero iraní Grace 1 alegando que la legislación de la Unión Europea no le permite hacerlo.

"La imposibildad de la Autoridad Central para atender las órdenes solicitadas es resultado de la aplicación de la legislación de la Unión Europea y las diferencias en los regímenes de sanciones aplicables a Irán en la UE y EE.UU.", reza un comunicado del Gobierno gibraltareño.

"El régimen de sanciones de la UE contra Irán —que es aplicable en Gibraltar— es mucho más limitado que el que es aplicable en EE.UU.", precisa el documento.

Un tribunal de Estados Unidos emitió este viernes una orden de captura sobre el petrolero iraní Grace 1, recién liberado de Gibraltar. La solicitud, publicada por el Departamento de Justicia de EE.UU., señala que se confiscará la embarcación, el petróleo que trasporta y una suma de 995.000 dólares.

El documento se ha dado a conocer luego de que Washington advirtiera sobre prohibiciones de visa y entrada al país para su tripulación, así como repercusiones para aquellos que trabajen con los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica iraní (CGRI), denotados por ese país como terroristas.

El Grace 1, de bandera panameña, fue detenido en aguas del estrecho de Gibraltar, en el sur de la península Ibérica, el pasado 4 de julio. Su retención estuvo a manos de infantes de Marina británicos y la Policía gibraltareña, bajo sospecha de transportar crudo a Siria en violación de las sanciones de la Unión Europea a Damasco, una afirmación que las autoridades iraníes niegan rotundamente.

El buque cisterna fue liberado esta semana luego de que las autoridades del territorio de ultramar británico afirmaran disponer de las "garantías escritas formales" de las autoridades de Irán de que el petrolero no descargará en Siria. Este jueves, fueron liberados del arresto al capitán y tres tripulantes del petrolero iraní.

La embarcación aún no ha abandonado las aguas de Gibraltar pero saldrá "tan pronto como organice la logística necesaria", afirmó este 16 de agosto el primer ministro de este territorio, Fabian Picardo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7