El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Detienen al presunto líder del cártel mexicano 'Los Rojos' en Guerrero

Publicado:
La Fiscalía del Estado de Guerrero lo vincula con extorsiones, masacres y secuestros.
Detienen al presunto líder del cártel mexicano 'Los Rojos' en Guerrero

Zenén Nava Sánchez, 'el Chaparro', presunto líder del cártel mexicano de 'Los Rojos' en el estado de Guerrero (sur), fue detenido por la Policía estatal en la ciudad de Chilapa de Álvarez, en la misma entidad, informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal. 

La Fiscalía del Estado de Guerrero lo vincula con extorsiones, masacres y secuestros que han ocurrido en las ciudades de Chilapa, Chilpancingo y alrededores, en la misma entidad.

'Los Rojos' es un grupo criminal surgido en 2011 de un remanente en el estado de Morelos (centro) del cártel de  los Beltrán Leyva, diezmado en 2009 cuando fue abatido su líder, Arturo Beltrán Leyva.

Nava, de 37 años, es sobrino de Jesús Nava Romero, 'El Rojo', quien murió junto con Arturo Beltrán, durante un operativo de la Marina en Cuernavaca, Morelos.

La organización criminal opera en el Estado de México, Morelos y Guerrero, donde realiza con frecuencia actividades de extorsión, secuestro y droga. El 1 de agosto pasado fue capturado Santiago Mazarí Hernández, alias 'el Carrete', líder del grupo criminal Los Rojos, también vinculado con el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, y acusado de delincuencia organizada, delitos contra la salud y secuestro.

En febrero pasado, la Fiscalía del estado de Guerrero también capturó a nueve personas vinculadas con el grupo delictivo,  a través de un operativo realizado en la ciudad de Chilapa de Álvarez. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7