El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Dow Jones cierra con una pérdida de más de 600 puntos a medida que aumenta la guerra comercial con China

Publicado:
Donald Trump instó a las compañías estadounidenses que encuentren alternativas a sus operaciones en el gigante asiático.
El Dow Jones cierra con una pérdida de más de 600 puntos a medida que aumenta la guerra comercial con China

Las acciones de la compañía Dow Jones cerraron este viernes con una fuerte caída de más de 600 puntos tras las amenazas de Pekín de aplicar nuevos aranceles a productos estadounidenses por 75.000 millones de dólares, informaron medios locales. 

Frente a esta posibilidad, Donald Trump instó en una serie de tuits que las compañías estadounidenses encuentren alternativas a sus operaciones en China. Además, el mandatario acusó al gigante asiático de realizar prácticas comerciales encubiertas, y amenazó con cortar todos los lazos comerciales con el país, provocando mayor pánico en los mercados.

Otras empresas también se vieron afectadas. Las acciones de Apple cayeron un 4,6 %. Los fondos de inversión cotizados, (ETF, por sus siglas en inglés), de VanEck Vectors Semiconductor (SMH) cayeron un 4,1 %, ya que Nvidia y Broadcom cayeron alrededor del 5 %. Mientras tanto, las acciones de Caterpillar retrocedieron un 3,3 %.

"No necesitamos a China y, francamente, estaría mucho mejor sin ellos", publicó el presidente tras asegurar que EE.UU. ha perdido "estúpidamente" billones de dólares con China durante muchos años. 

"Han robado nuestra propiedad intelectual a razón de cientos de miles de millones de dólares al año, y quieren continuar", continuó el mandatario e hizo énfasis en que esta situación "debe detenerse".

Trump también arremetió contra el presidente de la Reserva Federal, Jay Powell, y cuestionó si él era el "enemigo más grande" de EE.UU. o el presidente chino, Xi Jinping, argumentando que la institución ha elevado las tasas de interés "demasiado rápido".

Durante los tiempos de recesión, la Reserva Federal reduce las tasas de interés para alentar los préstamos y estimular la actividad económica. Sin embargo, al mantener las tasas demasiado bajas se corre el riesgo de crear una "burbuja" de crecimiento insostenible.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7