Actualidad

Trump responde a China: eleva los aranceles del 25 % al 30 % desde el 1 de octubre

Publicado:
El Gobierno chino anunció que planea imponer aranceles adicionales a las importaciones desde Estados Unidos por un valor total de 75.000 millones de dólares.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha declarado que impondrá nuevos aranceles a bienes y productos procedentes de China como respuesta a las tarifas adicionales a las importaciones estadounidenses anunciadas por Pekín este viernes.

"China no debería haber impuesto nuevos aranceles a 75.000 millones de dólares de productos de los Estados Unidos (¡motivados políticamente!). A partir del 1 de octubre, los bienes y productos procedentes de China por un valor de 250.000 millones de dólares, que actualmente están gravados con un 25 %, están gravados con un 30 %", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Además, los 300.000 millones de dólares restantes de bienes y productos de China, que estaban sujetos a impuestos desde el 1 de septiembre al 10 %, ahora estarán sujetos al impuesto del 15 %, agregó el mandatario estadounidense.

China anuncia aranceles adicionales

El Ministerio de Comercio del país asiático informó este viernes que una serie de aranceles sobre 5.078 diversos artículos de bienes estadounidenses —que van del 5 % al 10 %— entrarán en vigor en dos lotes, el 1 de septiembre y el 15 de diciembre. Las medidas afectarán las importaciones estadounidenses por un valor total de 75.000 millones de dólares.

Con esta decisión de Pekín responde a las acciones similares emprendidas recientemente por Trump. En particular, se trata de la imposición de tarifas del 10 % contra ciertos productos chinos, incluidas las computadoras portátiles y los teléfonos celulares, por valor de 300.000 millones de dólares, que entrarán en vigor el próximo 1 de septiembre.

Por su parte, en respuesta a estos aranceles, el Gobierno chino dejó caer el yuan, medida por llevó al mandatario estadounidense a tildar al país asiático de "manipulador de divisa".

Trump contraataca

Por su parte, el presidente Trump devolvió el golpe con una serie de tuits en los que denunció que su país "ha perdido, de forma estúpida, trillones de dólares con China a lo largo de los años", acusando al gigante asiático de robar su propiedad intelectual".

"¡No voy a permitir que eso ocurra! No necesitamos a China y, francamente, sería justo decir que estaremos mejor sin ellos", agregó el inquilino de la Casa Blanca. En este sentido, ordenó a las compañías nacionales "que comiencen a buscar de inmediato una alternativa a China", con lo que hizo caer los principales índices bursátiles estadounidenses. En particular, mencionó a empresas como FedEx, Amazon y UPS y Post Office.

Asimismo, el mandatario advirtió que va a "responder a lo largo de esta tarde" a los aranceles chinos.

Frente a este 'intercambio' arancelario entre Washington y Pekín, los principales índices bursátiles de EE.UU. registraron fuertes caídas. El índice Dow Jones Industrial Average llegó a perder más de 600 puntos.

RT