El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio logran acuerdo comercial

Publicado:
El acuerdo fue celebrado por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro: "Es otra gran victoria para nuestra diplomacia de apertura comercial".
Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio logran acuerdo comercial

El Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por su sigla en inglés) alcanzaron un acuerdo comercial este viernes, durante las negociaciones entre ambos bloques en Buenos Aires, Argentina.

"Es un nuevo hito en el proceso de integración internacional de la Argentina que profundiza y jerarquiza nuestro vínculo histórico con el continente europeo", dijo Horacio Reyser, secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería argentina, quien informó sobre la firma.

El EFTA está integrado por Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein, cuyo PIB per cápita, con unos 14 millones de habitantes en total, suma unos 82.000 millones de dólares. El conjunto de naciones europeas registró en 2018 importaciones en bienes y servicios por más de 530.000 millones de dólares, y exportaciones superiores a los 630.000 millones. 

En tanto, las exportaciones del grupo conformado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay hacia el bloque europeo, superan los 3.000 millones de dólares. 

Según indicó el canciller de Argentina, Jorge Faurie, el entendimiento contruibuirá a mejorar "la integración con países que poseen altos estándares institucionales y tienen un elevado nivel de desarrollo y equidad económica".

Por otra parte, el acuerdo fue celebrado por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien dijo que es "otra gran victoria para la diplomacia de apertura comercial" de la región.

El convenio alcanzado se cierra tras más de dos años de negociaciones. Y ocurre tres meses después de que el Mercosur y la Unión Europea (UE) lograran un histórico acuerdo comercial que se intentó alcanzar durante dos décadas. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7