Actualidad

Finlandia insta a la UE a considerar un veto a la carne bovina de Brasil en respuesta a la deforestación

Publicado:
El presidente francés, Emmanuel Macron, acusó a Jair Bolsonaro de haber decidido "no respetar sus compromisos climáticos ni comprometerse con la biodiversidad".
Finlandia insta a la UE a considerar un veto a la carne bovina de Brasil en respuesta a la deforestación

Finlandia, que actualmente preside la Unión Europea, llamó este viernes a considerar la posibilidad de prohibir la carne bovina brasileña en el mercado comunitario, como represalia por la escasa respuesta del gobierno de Brasil ante la devastación causada por incendios en la selva amazónica, informa Reuters.

"El ministro de Finanzas, Mika Lintila, condena la destrucción de la selva de la Amazonia y sugiere que la UE y Finlandia consideren con urgencia la posibilidad de vedar las importaciones de carne de vaca brasileña", reza un comunicado de ese ministerio.

El Gobierno brasileño es objeto de críticas desde distintas partes del mundo, por la aparente inacción del Ejecutivo mientras buena parte de la región selvática se quema.

El presidente francés, Emmanuel Macron, acusó este viernes a su homólogo brasileño Jair Bolsonaro de haber decidido "no respetar sus compromisos climáticos ni comprometerse con la biodiversidad".

Alemania y Noruega anunciaron la semana pasada el congelamiento de sus ayudas destinadas a la preservación de la selva, dado el aumento de la deforestación en la Amazonia, de lo cual hacen responsable al Gobierno de Bolsonaro.

Según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil, los focos de incendio en el 'gigante de Suramérica' crecieron un 85 % este año, si se lo compara con el 2018, y más de la mitad se concentran en el Amazonas.

Este jueves, Bolsonaro aseveró públicamente que hay "pruebas muy sólidas de que las ONG están detrás de la quema". Si bien aclaró que no se trata de una acusación, sostuvo que existe una "sospecha", sin dar mayores detalles.

Entre tanto, diferentes organizaciones han denunciado que el Gobierno brasileño ha guardado silencio ante lo que consideran un "crimen ambiental" que está destruyendo el pulmón del planeta.

Conforme al INPE, el número de incendios registrados hasta ahora en la selva amazónica ya es un 60 % mayor que en los tres años anteriores. "El pico tiene relación con la deforestación y no con una temporada seca más fuerte, como se podría suponer", apunta. La organización afirma que en 2019 la temporada seca ha sido menos severa que en años anteriores, por lo que no puede achacarse a ella lo que está sucediendo.

RT