El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia desarrolla una 'armadura' para proteger a los satélites de la basura espacial

Publicado:
Las colisiones a velocidades orbitales con restos espaciales de varios centímetros pueden ser altamente perjudiciales para el funcionamiento de los satélites.
Rusia desarrolla una 'armadura' para proteger a los satélites de la basura espacial

La Agencia Espacial Federal de Rusia (Roscosmos) ha patentado un sistema para proteger a los satélites del impacto de partículas de basura espacial, informa RIA Novosti.

La chatarra espacial se clasifica por tamaño en tres categorías: los desechos de menos de un centímetro, de uno a 10 centímetros, y de más de 10 centímetros. Según Roskosmos, actualmente en el espacio cercano a la Tierra hay entre 600.000 y 700.000 objetos de desechos espaciales de más de un centímetro de diámetro.

Mientras el impacto de restos espaciales de menos de un centímetro no supone ninguna amenaza significativa, los de varios centímetros no solo son los más numerosos, sino también los más peligrosos: las colisiones a velocidades orbitales con ellos pueden ser altamente perjudiciales para el funcionamiento de los satélites.

El dispositivo recientemente potentado por Roscosmos consta de un escudo protector de dos capas de aluminio, acero o cobre con muchos elementos cónicos en la superficie, recubiertos con una aleación dura. Las cavidades entre los conos se rellenan con material de composite.

Tras el impacto, la partícula de basura espacial debe dispersarse en fragmentos más pequeños, perdiendo parte de la energía, y los fragmentos deben desviarse en diferentes direcciones.

Actualmente, los módulos de la Estación Espacial Internacional (EEI) y naves espaciales están protegidas con las pantallas antimeteorito de varios diseños. En abril, científicos rusos también propusieron integrar en la EEI un láser que permita luchar contra los desechos espaciales.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7