El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El yuan chino cae al punto más bajo desde 2008, en medio de las tensiones comerciales

Publicado:
Estados Unidos y China intercambiaron nuevas rondas de aranceles adicionales el fin de semana pasado.
El yuan chino cae al punto más bajo desde 2008, en medio de las tensiones comerciales

Los mercados financieros chinos han abierto este lunes con una caída luego de que Pekín y Washington intercambiaran nuevas rondas de aranceles el fin de semana,  informa Reuters.

La tasa 'onshore' del yuan ―operada en mercados locales― constituye 7,15 por dólar, su nivel más bajo desde febrero de 2008. Poco antes, la tasa 'offshore' de la moneda china cayó a su nivel más bajo registrado, a 7,18 por dólar.

Trump anunció este sábado que desde el 1 de septiembre importaciones chinas por valor de 300.000 millones de dólares serán gravados con un 15, en vez de con un 10 %. Además, a partir del 1 de octubre los aranceles a las mercancías por valor de 250.000 millones de dólares aumentarán del 25 al 30 %.

La medida es una respuesta a las tarifas adicionales a las importaciones estadounidenses por un valor total de 75.000 millones de dólares anunciadas este viernes por Pekín.

EE.UU. tacha a China de "manipulador de divisa"

A principio de agosto, Pekín dejó caer la cotización de su divisa nacional hasta los 7 yuanes por dólar, lo que supone un desplome del 1,4 %, cifra récord de los últimos diez años. 

El Departamento del Tesoro de EE.UU., por su parte, acusó a China de ser "un manipulador de divisa". Asimismo, Washington aseguró que el Banco Popular de China (PBOC, por sus siglas en inglés) tiene amplia experiencia en la manipulación de su moneda y está preparado para hacerlo de manera continua.

A su vez, el PBOC vinculó el debilitamiento de su moneda con las consecuencias de este conflicto, aclaró que no va a cambiar su política de divisas y puntualizó que las fluctuaciones en el valor del yuan son normales.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7