El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Irán amenaza con aumentar dentro de tres días su producción de crudo hasta niveles previos a las sanciones

Publicado:
Teherán se ha enfrentado a una fuerte presión de Washington para reducir sus exportaciones de crudo hasta el mínimo.
Irán amenaza con aumentar dentro de tres días su producción de crudo hasta niveles previos a las sanciones

"Bastarán tres días para volver la producción a los niveles previos a la reducción", ha afirmado este martes el ministro de Petróleo iraní, Bijan Zanganeh, citado por la agencia Mehr, reporta Reuters.

El presidente Trump anunció en mayo de 2018 que Washington abandonaba el acuerdo nuclear concluido en 2015 y conocido como el Plan de Acción Integral Conjunto, que limitó el desarrollo del sector nuclear de Teherán a cambio de la cancelación de las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU y de las medidas restrictivas unilaterales por parte de EE.UU. y de la UE.

Desde entonces Washington ha reanudado una serie de sanciones y embargos sobre la República Islámica, incluidas limitaciones de exportación de crudo iraní. Estas sanciones han colocado a ambos países al borde de un enfrentamiento directo.

El presidente iraní, Hasán Rohaní, advirtió la semana pasada que "si se impide a Irán exportar crudo, las vías de navegación internacionales no tendrán la misma seguridad que antes".

Además, el mandatario calificó de terrorismo económico contra los civiles iraníes las acciones de EE.UU. sobre un petrolero de la República Islámica detenido en Gibraltar.

La detención del petrolero Grace 1

El pasado 20 de agosto, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, declaró que su país adoptaría cualquier medida para prevenir que el petrolero iraní Grace 1 (ahora conocido como Adrian Darya 1) transporte crudo a Siria.

El buque cisterna fue detenido en aguas del estrecho de Gibraltar el pasado 4 de julio. Su retención corrió a cargo de infantes de Marina británicos y de la Policía gibraltareña, bajo la sospecha de que transportaba crudo a Siria en violación de las sanciones de la Unión Europea a Damasco, algo que las autoridades iraníes niegan rotundamente.

El buque cisterna fue liberado la pasada semana después de que las autoridades del territorio de ultramar británico afirmaran disponer de "garantías escritas formales" de las autoridades de Irán de que el petrolero no descargará en Siria.

Además, las autoridades gibraltareñas rechazaron la petición de EE.UU. de volver a incautar el petrolero.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7