El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El riesgo país de Argentina sube un 9% y alcanza los 2.000 puntos

Publicado:
El Banco Central argentino intentó atenuar la caída del peso con la venta de sus reservas por 302 millones de dólares y otros 60 millones del Tesoro.
Descargar video

La intervención del Banco Central argentino para apuntalar la economía no impidió el desplome del peso, ni el aumento del 9% en el riesgo país, que alcanzó los 2.001 puntos a las 17:00 horas (tiempo local). 

El índice de riesgo país, elaborado por el banco JP Morgan con base en la deuda del Estado, subió este martes 187 unidades, alcanzando los 2.001 puntos básicos, el nivel máximo desde octubre de 2008.

Con este nivel de riesgo país, los mercados podrían ver que el Estado argentino está imposibilitado para cumplir con sus obligaciones con algún agente extranjero, y podría ahuyentar severamente las inversiones que recibe el país suramericano. 

Caída del peso

En la jornada de este martes, el Banco Central argentino intentó atenuar la caída de la moneda local con la venta de sus reservas por 302 millones de dólares y otros 60 millones del Tesoro. Sin embargo, el peso argentino se depreció 1,76%, cotizándose en 56,30 unidades por cada dólar, según reportó la agencia Reuters.

Por su parte, el Mercado de Valores de Buenos Aires (Merval) perdió un 4,48%, quedándose en 24.622 unidades al cierre de la jornada, su punto más bajo desde el 15 de septiembre de 2018.

El Gobierno de Mauricio Macri aguarda la aprobación de un nuevo desembolso de 5.400 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI), parte del préstamo acordado de casi 60.000 millones de dólares.

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunió el lunes con funcionarios del Gobierno de Macri, y más tarde con el candidato a presidente Alberto Fernández —ganador de las elecciones primarias— y su equipo de asesores económicos. 

Sin embargo, al finalizar la reunión, el equipo de Fernández difundió un comunicado en el que se detallaron parte de los planteos realizados a los representantes del organismo, y advirtieron que las recetas económicas acordadas entre el FMI y el Gobierno "no dieron resultado".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7