El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Suben el dólar y el riesgo país en Argentina tras el anuncio de reestructuración de la deuda

Publicado:
Los mercados siguen dando malas señales para ese país sudamericano, luego de que Macri saliera derrotado en las elecciones primarias del 11 de agosto.
Descargar video

La cotización del dólar volvió a subir este jueves en Argentina y la pizarra del Banco Nación indicaba cerca de las 10 de la mañana (hora local) que se vendía a 62 pesos y se compraba a 58, dando un promedio de 60. De esta forma, se refleja un incremento de dos pesos argentinos con respecto al día anterior. Al mismo tiempo, el Riesgo País indicado por JP Morgan alcanzó un pico récord de 2.244 puntos, mientras que el miércoles la cifra era de 2.112. 

La mala respuesta de los mercados para el país sudamericano llega luego de los anuncios del ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, quien el 28 de agosto informó que se retrasarán los pagos de deuda a los tenedores de bonos. Al mismo tiempo, adelantó que el Ejecutivo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) iniciaron diálogos para renegociar las condiciones del acuerdo, donde la entidad se comprometió en 2018 a financiar a Buenos Aires con 57.000 millones de dólares totales, cuya suma deberá ser devuelta con intereses. 

Según se especula, habría sido el propio FMI el que le propuso al Gobierno argentino que reperfilara los vencimientos de la deuda para lograr sustentabilidad. En este sentido, Hernán Letcher, director del Centro de Economía Política Argentina, opina que la visita al país de una misión del FMI para reunirse con el candidato a presidente Alberto Fernández —ganador de las elecciones primarias— es un precedente que corrobora que esa organización buscaba la aceptación de dichas condiciones. En este contexto, el especialista cree que el "estiramiento" de los plazos es una "bomba de tiempo" para Fernández, si asume como nuevo presidente.

Cómo afectan el Riesgo País y el precio del dólar a los argentinos

El índice realizado por JP Morgan revela la diferencia entre las tasas de interés emitidas por el Tesoro de EE.UU. y el resto de las economías. Esto significa que al emitir deuda, Argentina deberá devolver el capital con un importante sobreprecio. En otras palabras, si una nación demuestra serias dificultades para afrontar sus compromisos financieros, quienes compren bonos o le presten dinero a ese país exigirán mayores tasas de ganancia, por el riesgo que afrontan al darle dinero a un Estado con mala reputación internacional

Por otro lado, cuando crece la valorización de la divisa norteamericana también aumentan los precios del consumo general, incluso en alimentos, situación que se traduce en inflación. Esta circunstancia, habitual en la vida de los argentinos, genera caídas en la capacidad de compra de los ciudadanos, a menos que se compense con subas salariales acordes al difícil contexto económico. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7