El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Justicia colombiana emite nuevas órdenes de captura contra disidencia armada de la FARC

Publicado:
A los miembros en activo se les acusa de los delitos de concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las Fuerza Militares.
Justicia colombiana emite nuevas órdenes de captura contra disidencia armada de la FARC

La Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó este viernes la captura de los disidentes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), que este jueves anunciaron su regreso a la lucha armada.

El presidente de la Sala de Instrucción de la Corte, Héctor Javier Alarcón, informó que tras la difusión del video por parte de los disidentes de la FARC, abrieron otro proceso penal contra Seuxis Paucías Hernández Solarte, conocido como 'Jesús Santrich', sobre quien existe una investigación abierta por narcotráfico. 

La Fiscalía General informó que los disidentes de la FARC que retomaron las armas son acusados de los delitos de concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las Fuerza Militares y utilización ilegal de uniformes o insignias. 

El fiscal general encargado, Fabio Espitia, declaró a medios locales que el video difundido el jueves "da cuenta de planes de estos exmiembros de las FARC" para reorganizarse y rearmarse "con el propósito de atentar contra la seguridad del Estado". 

Retomar las armas

El jueves 29 de agosto, el disidente y prófugo de la Justicia Iván Márquez informó que una parte de los excombatientes desmovilizados por el Acuerdo de Paz, firmado en 2016 con el Gobierno de Colombia, se habían reagrupado para tomar las armas y continuar "la lucha guerrillera".

"Buscaremos coordinar esfuerzos con la guerrilla del ELN y con aquellos compañeros y compañeras que no han plegado sus banderas", dijo Márquez en un video difundido en Internet, en el que estuvo acompañado por 'Jesús Santrich', cuyo paradero era desconocido desde el pasado 29 de junio. 

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

El jueves pasado, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó la captura de Márquez, 'Santrich', Henry Castellanos Garzón, José Vicente Lesmes y José Manuel Sierra Sabogal. Con esta decisión, el Tribunal de Paz revocó el beneficio de la suspensión de las órdenes de captura y las libertades condicionales que se les había otorgado como parte del Acuerdo de Paz alcanzado. 

"Sin tregua" 

Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, ordenó perseguir "sin tregua" a los disidentes de la FARC en todo el territorio nacional y anunció que su Gobierno expedirá la ficha roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol). 

Menos de veinticuatro horas después del anuncio de Duque, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, informó que nueve personas fallecieron tras una operación militar en contra de las disidencias de la FARC. 

Según informó Botero en su cuenta de Twitter, los nueve miembros de los 'Grupos Armados Organizados Residuales' de las FARC murieron tras un bombardeo de la Fuerza Aérea en San Vicente del Caguán, departamento del Caquetá, en el sur del país.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7