El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las expectativas de diálogo con EE.UU. están desapareciendo, advierte una alta diplomática norcoreana

Publicado:
Las negociaciones entre los dos países se han estancado en los últimos meses.
Las expectativas de diálogo con EE.UU. están desapareciendo, advierte una alta diplomática norcoreana

La primera viceministra de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Choe Son-hui, advirtió que las expectativas de conversaciones con EE.UU. se están desvaneciendo después de que el secretario de Estado del país norteamericano, Mike Pompeo, calificara de "deshonesto" el comportamiento de Pionyang.

Choe Son-hui instó a Washington a no poner a prueba la paciencia del país asiático, alegando que los "comentarios irreflexivos" de Pompeo dificultaron la reanudación de las negociaciones entre los dos países, informa la agencia Yonhap. El martes, Pompeo dijo en un discurso a los veteranos estadounidenses que el "comportamiento deshonesto de Corea del Norte no puede ser ignorado".

La semana pasada, el ministro norcoreano de Exteriores, Ri Yong-ho, aseveró que Pionyang está listo tanto para el diálogo como para la confrontación con EE.UU., advirtiendo a Washington que continuar con las sanciones sería un error.

Este viernes, EE.UU. impuso sanciones contra dos individuos de Taiwán (China) y tres compañías chinas por sus actividades relacionadas con Corea del Norte.

  • Las conversaciones entre EE.UU. y Corea del Norte aún no se han reanudado desde que se interrumpieran en febrero tras la segunda cumbre entre el presidente Donald Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un, en Hanói (Vietnam). Ambos mandatarios se reunieron nuevamente en junio en la frontera intercoreana y acordaron reabrir las negociaciones. 
  • Corea del Norte ha realizado varios lanzamientos de misiles de corto alcance las últimas semanas para protestar por los ejercicios militares conjuntos de EE.UU. y Corea del Sur, en un aparente intento de presionar a Washington para que realice concesiones en futuras conversaciones sobre el programa nuclear norcoreano.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7