X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6zc4

Todo lo que se sabe sobre el tiroteo que dejó 7 muertos y 22 heridos en Texas

Publicado: 1 sep 2019 05:19 GMT | Última actualización: 1 sep 2019 21:14 GMT

El autor del ataque fue identificado como Seth Aaron Ator, un residente de Odessa de 36 años,

Todo lo que se sabe sobre el tiroteo que dejó 7 muertos y 22 heridos en Texas
Policías acordonan una calle en Odessa, Texas, el sábado 31 de agosto de 2019
Mark Rogers/Odessa American / AP
Síguenos en Facebook

Un tiroteo masivo se ha producido este 31 de agosto en las ciudades de Odessa y Midland, en el estado de Texas (EE.UU.). El acto de agresión se ha cobrado la vida de 7 personas y ha dejado 22 heridos.

¿Qué se sabe sobre el tirador?

El autor del tiroteo masivo fue identificado como Seth Aaron Ator, un residente de Odessa de 36 años, informa el Departamento de Policía de esta urbe texana.

Por su parte, el portal Heavy, que recoge la información del Departamento de Seguridad Pública de Texas, señala que Ator tenía antecedentes penales. Así, el pasado 3 de agosto de 2001 fue acusado de allanamiento de morada en el condado de McLennan. Luego fue acusado de evadir el arresto y en febrero del 2002 se declaró culpable del crimen y fue condenado a 24 meses de libertad condicional.

Anteriormente, el jefe del Departamento de Policía de Odessa, Michael Gerke, había declarado durante la primera rueda de prensa tras el ataque que se trataba de un hombre blanco de unos 30 años.

En cuanto al arma que usó el agresor, la teniente del Departamento de la Seguridad Pública de Texas, Elizabeth Carter, indicó que estaba armado con un rifle.

El motivo del tiroteo se desconoce hasta este momento. A su vez, el agente especial del FBI a cargo, Christopher Combs, dio a conocer que el ataque no tiene conexión con el terrorismo. "En este momento, puedo decirles que no creemos […] que haya alguna conexión con el terrorismo doméstico o internacional", dijo.

¿Cómo se desplazaba el agresor?

El incidente comenzó a las 15:17 (hora local) en Midland, cuando —informa la portavoz del Departamento de la Seguridad Pública de Texas, Katherine Cesinger— un agente de seguridad pública dio el alto en la carretera Interestatal 20 (I-20) a un Honda dorado por no haber encendido la direccional para girar a la izquierda.

Sin embargo, antes de que el vehículo se parara completamente, su conductor "apuntó un rifle hacia la ventanilla trasera de su coche y efectuó varios disparos" en dirección del auto policial. La acción provocó heridas a uno de los dos policías presentes en el coche patrulla.

Gerke afirmó que el agresor se dio a la fuga dirigiéndose hacia el oeste, en la ciudad de Odessa, y tiroteó a un individuo en la I-20.

"Aparentemente el sujeto luego condujo por nuestro bucle del este hacia la calle 42, donde hubo múltiples víctimas", señaló. "En cierto punto, el sujeto robó un camión de correos, abandonó su vehículo y hubo otras víctimas después de eso", agregó.

El atacante se dirigió hacia el cine Cinergy de Odessa, donde entró en contacto con las fuerzas del orden y "ocurrió el intercambio de disparos", que acabó con la muerte del atacante.

Mientras tanto, en los videos dinfundos en las redes sociales se ve cómo el camión de correos de color claro embistió a gran velocidad una barrera de coches policiales, tras lo cual el vehículo quedó detenido en sentido contrario. Varios policías se acercaron al camión y el primero en llegar le propinó varios disparos al conductor.

Víctimas

"Tenemos a un agente del orden público herido. Tenemos a un oficial del Departamento de Seguridad Pública en el condado de Midland, un agente del Departamento de Policía de Midland y un agente del Departamento de Policía de Odessa que fueron heridos. En cuanto a las bajas civiles, tenemos al menos 21 víctimas de bala y al menos 5 muertos en este momento", declaró  Gerke. El oficial reiteró que no dispone de información sobre el estado de las personas que estaban en el camión postal robado, pero opinó que están entre los baleados.

Por el momento se desconoce si el número de muertos, anunciado por Gerke, incluye al propio tirador.

A su vez, el director ejecutivo del hospital Medical Center Health System de Odessa, Russell Tippin, señaló a los periodistas que el centro recibió a 13 víctimas del ataque, entre ellas un muerto, 7 personas en estado crítico y 2 graves. Asimismo, precisó que una de las víctimas tenía menos de dos años.

Tim Fischer/Midland Reporter-Telegram

Mientras tanto, un colegio en el condado de Ector, en dicho estado, dio a conocer que uno de sus estudiantes murió como consecuencia del ataque.

Informes de dos tiradores

Momentos después de que se registraron los primeros disparos, los departamentos policiales de Midland y Odessa afirmaban que podía tratarse de dos agresores, en vista de las informaciones sobre vehículos distintos desde los cuales se efectuaban los disparos, así como los lugares desde donde se llamaba a las fuerzas de seguridad para dar la voz de alarma. "Creemos que hay dos tiradores en dos vehículos diferentes", informaron los policías de Midland.

Asimismo, desde el Departamento de Policía de Odessa reportaban de un tirador —aunque no descartaban que pudieran ser dos— que atacaba gente "al azar" mientras se desplazaba en un vehículo. "En este momento hay múltiples heridos de bala", dijo su comunicado en Facebook.

Debido a la situación, las autoridades pidieron a los residentes de las zonas afectadas no salir de sus casas.

Testigos del ataque

Poco después, en las redes han aparecido varios videos captados por testigos presenciales del tiroteo y las evacuaciones masivas. 

El canal texano KOSA-TV, afiliado a la CBS local, que cubría el tiroteo masivo, seguía transmitiendo a pesar de verse obligado a desalojar el estudio dos veces. Los estudios de este canal se encuentran en el centro comercial Music City Mall, que fue evacuado por los agentes en medio de los reportes de que había un tirador activo en el edificio.

"Tenemos que irnos por un minuto, no sabemos qué está pasando", dijo el presentador, antes de abandonar el estudio. "Amigos, esta es una situación grave que queremos que sepan", añadió manteniendo la calma.

Reacción de las autoridades

El presidente estadounidense, Donald Trump, tuiteó que está al tanto del ataque en Texas. "El FBI y fuerzas del orden están trabajando plenamente", reiteró.

Al mismo tiempo, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, también mostró su apoyo a los afectados por el trágico suceso en Texas. "Nuestros corazones están con todas las víctimas y familias cuyos seres queridos perdieron la vida", dijo. Pence hizo hincapié en que la administración de Trump "sigue absolutamente decidida a trabajar con los líderes de ambos partidos en el Congreso para dar pasos", destinados a confrontar "este azote de atrocidad masiva" en EE.UU.

Mark Rogers/Odessa American

Mientras tanto, el gobernador de Texas, Greg Abbott, expresó su apoyo a las víctimas de un "ataque sin sentido y cobarde" que se produjo en el estado. "La primera dama y yo estamos con los corazones rotos por este ataque sin sentido y cobarde y ofrecemos nuestro apoyo firme a las víctimas, sus familias y todas las personas de Midland y Odessa", reiteró a través de un comunicado.

Abbott hizo hincapié en que las autoridades locales "proporcionarán recursos si son necesarios y harán justicia" en este caso.

A su vez, el fiscal general de Texas, Ken Paxton, emitió un comunicado a través de Twitter, en el que recalcó que está "horrorizado" por este "acto sin sentido" y alabó las acciones de los agentes locales, que fueron los primeros en responder a la masiva agresión.

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies