El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Irán anuncia un plan más severo para reducir sus obligaciones dentro del acuerdo nuclear

Publicado:
Según ha trascendido, Teherán ha desarrollado un plan de medidas más severo que el anterior.
Descargar video

Irán anunciará el próximo jueves una nueva reducción en sus obligaciones dentro del acuerdo nuclear si Europa no toma medidas. Así lo aseguró este domingo el ministro de Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif.

Según ha trascendido, Teherán ha desarrollado un plan de medidas más severo que el anterior. "Si los europeos no toman las medidas necesarias antes del jueves, les enviaremos un mensaje sobre el tercer paso para reducir el cumplimiento de las obligaciones del acuerdo nuclear", aseveró Zarif, citado por TASS.

El ministro iraní enfatizó que las negociaciones con los países europeos "están en curso" y Teherán se encuentra en la "última etapa" de las decisiones sobre esta nueva reducción. En este contexto, recalcó que su país podría volver a los términos del Plan de Acción Integral Conjunto, concerniente al programa nuclear iraní.

"La posibilidad de que [Irán] regrese por completo al acuerdo nuclear se mantiene si Europa toma las medidas apropiadas", agregó Zarif.

El pasado 8 de mayo, el presidente iraní, Hasán Rohaní, anunció que su país dejaría de cumplir con dos puntos del Plan Integral de Acción Conjunta: no vendería por un plazo de 60 días uranio enriquecido ni agua pesada. Asimismo, el mandatario advirtió que dos meses después Teherán seguiría reduciendo el cumplimiento del acuerdo nuclear si los restantes miembros del JCPOA no cumplían con sus compromisos durante dicho período.

Posteriormente, el 7 de julio, altos funcionarios iraníes declararon que la República Islámica empezaría a enriquecer uranio a más del 3,6 %, el nivel establecido por el acuerdo nuclear. Además, aseguraron que la reducción de sus compromisos en el marco del pacto de 2015 continuaría cada 60 días.

El 8 de mayo de 2018, Trump anunció la salida de EE.UU. del JCPOA argumentando que este acuerdo no impidió "el enriqueciendo de uranio" por parte de Irán, al que acusó de violar los términos del pacto y buscar de forma activa hacerse con armamento nuclear.

Los demás firmantes del acuerdo —Reino Unido, China, Francia, Rusia y Alemania, así como Irán— condenaron la decisión de Washington y se mantuvieron fieles a lo estipulado, aunque Teherán considera que los países europeos que rubricaron el pacto no han hecho lo suficiente para salvarlo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7