El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Polonia y EE.UU. piden un control más estricto de la influencia extranjera en las redes 5G

Publicado:
Ambos países han firmado en Varsovia una declaración que solo podría estar dirigida contra China y su gigante tecnológico.
Polonia y EE.UU. piden un control más estricto de la influencia extranjera en las redes 5G

Polonia ha firmado una declaración conjunta con Estados Unidos por medio de la cual plantea que solo admite a socios de confianza en el suministro de tecnología 5G. El documento cuenta con las firmas del primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, y el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, que visitó Varsovia este lunes.

"Todos los países deben garantizar que solo los proveedores fiables y de confianza participen en las redes", reza la declaración. Releva también la importancia de aclarar, antes de que se contrate a un proveedor, si está sujeto al control de un Gobierno extranjero, y si tiene una estructura de propiedad y prácticas corporativas transparentes, recoge Reuters.

La agencia relaciona estas decisiones con la presión que EE.UU. ejerce sobre sus aliados "para excluir a China" del desarrollo en sus territorios de la novedosa tecnología de telecomunicaciones. Al mismo tiempo, destaca que Huawei, la compañía que parece estar adelantándose a sus competidores estadounidenses, no se menciona en ninguna parte directamente.

A diferencia de sus vecinos europeos, Polonia parece estar más abierta a adoptar la postura de la Administración Trump respecto al gigante tecnológico chino. Y eso que Huawei mantiene una posición comercial bastante ventajosa en el mercado local e incluso contrató al capitán del equipo polaco de fútbol, Robert Lewandowski, para sus anuncios publicitarios.

Varsovia se vuelve cada vez más proclive a los designios de Washington. Así, en agosto pasado anunció que estaría dispuesta a comprar gas natural licuado a EE.UU. a partir de 2022 o 2023, pese a la coyuntura de precios. Además, el país europeo aceptó pagar 2.000 millones de dólares por una base permanente de EE.UU. en su territorio.

A finales de agosto, las autoridades de EE.UU. extendieron 90 días la licencia a Huawei, pero la prórroga es "un respiro para las compañías norteamericanas" participantes en el mercado de telecomunicaciones, según un analista.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7