El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Irán condiciona su cumplimiento total del acuerdo nuclear a un crédito de 15.000 millones de dólares

Publicado:
El viceministro iraní de Exteriores indicó que, en caso contrario, su país seguirá desatendiendo los compromisos en el marco del JCPOA.
Irán condiciona su cumplimiento total del acuerdo nuclear a un crédito de 15.000 millones de dólares

El viceministro iraní de Exteriores, Abbas Araghchi, ha declarado este miércoles que la República Islámica volverá al cumplimiento completo de sus compromisos dentro del Plan de Acción Integral Conjunto y Completo (JCPOA, por sus siglas en inglés), si le proporcionan el crédito de 15.000 millones de dólares propuesto por Francia, en un plazo de cuatro meses, informa la agencia iraní Fars News. El diplomático agregó que, en caso contrario, su país seguirá desatendiendo sus compromisos en el marco de este acuerdo nuclear.

"Nuestro regreso al pleno cumplimiento del acuerdo nuclear está sujeto a la recepción de 15.000 millones de dólares durante un período de cuatro meses; de lo contrario, el proceso de reducción de los compromisos de Irán continuará", afirmó Araghchi.

La declaración de Teherán se produce en respuesta a una propuesta de París de abrir una línea de crédito de unos 15.000 millones de dólares para la República Islámica con la condición de que se comprometa a los límites del acuerdo nuclear pactados en 2015.

Las autoridades iraníes y franceses han estado negociando por vía telefónica la posibilidad de que Europa compre petróleo de Irán o le proporcione un préstamo de valor equivalente que estaría garantizado por los ingresos de crudo iraní.

"Necesitamos al menos la aprobación tácita de EE.UU."

Estados Unidos, que en 2018 se retiró del tratado y reimpuso sanciones contra el país persa, endureciéndolas aún más este año, podría influir en la posibilidad de la apertura de una línea de crédito para Irán.

Según Reuters, durante la última Cumbre del G7 celebrada en agosto en Biarritz, Trump parecía abierto a la idea de las líneas de crédito, aunque, posteriormente, funcionarios estadounidenses descartaron levantar las sanciones como condición para volver a la mesa de negociaciones.

"La pregunta es si podemos alcanzar estos 15.000 millones de dólares, en segundo lugar, quién lo financiará y, en tercer lugar, necesitamos al menos la aprobación tácita de EE.UU. Todavía no sabemos cuál es la posición de EE.UU.", dijo a la agencia una fuente familiarizada con las negociaciones.

  • El pasado 8 de mayo, el presidente de Irán, Hasán Rohaní, anunció que su país dejaría de cumplir con dos puntos del JCPOA: no vendería por un plazo de 60 días uranio enriquecido ni agua pesada.
  • Posteriormente, el 7 de julio, altos funcionarios iraníes declararon que la República Islámica empezaría a enriquecer uranio a más del 3,6 %, el nivel establecido por el acuerdo nuclear. Además, aseguraron que la reducción de sus compromisos en el marco del pacto de 2015 continuaría cada 60 días.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7