El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Putin muestra al primer ministro indio el astillero en que se podrían construir los portaviones rusos del futuro

Publicado:
El presidente ruso y Narendra Modi visitan el astillero ruso Zvezdá, situado cerca de Vladivostok (Lejano Oriente ruso). El indio se interesó por el que será el mayor buque rompehielos del mundo.
Descargar video

El presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro indio, Narendra Modi, visitaron este miércoles el astillero ruso Zvezdá, donde se está construyendo un gigantesco dique seco pensado para enormes metaneros, petroleros y los futuros portaviones rusos del proyecto Shtorm.

La modernización de la planta Zvezdá se inició después de que Putin decretara la creación de un clúster industrial de construcción naval en el Lejano Oriente ruso. El inversor principal de las obras de construcción es la petrolera estatal rusa Rosneft, uno de los posibles compradores de los petroleros y metaneros gigantes que se construirán allí.

De ahí que ambos líderes fueran acompañados por Igor Sechin, presidente de Rosnesft. El responsable de la empresa rusa mostró a los invitados el diseño de los barcos que se producirán en el complejo. El propio presidente también explicó detalles de ello a Narendra Modi.

Concretamente, Putin llamó la atención del primer ministro de la India  —mayor cliente de armeros rusos— en un modelo del mayor rompehielos del mundo. "Este es el rompehielos nuclear más grande del mundo. Esta nave podrá romper hielo de casi cualquier grosor: hasta de cuatro metros," precisó el jefe del Estado ruso.

Este nuevo dique seco, que se encuentra exactamente en la localidad de Bolshói Kamen, será acabado en 2020. Tendrá una anchura de 114 metros y permitirá construir petroleros con un desplazamiento de 350.000 toneladas y enormes metaneros de hasta 250.000 toneladas.

En el mismo emplazamiento podría ser construido el prometedor portaviones ruso del proyecto Shtorm, avanzó ya en 2017 el entonces viceprimer ministro del país, Dmitri Rogozin, encargado de la industria de defensa.

Resultados de la visita

Tras la visita al astillero, ambos líderes se reunieron al margen del Foro Económico Oriental, que se celebra estos días en la ciudad rusa de Vladivostok.

Uno de los frutos de la visita de Modi a Rusia ha sido la aprobación de una estrategia de acciones para intensificar la cooperación comercial, económica y de inversión entre Moscú y Nueva Delhi. El documento aprobado subraya, entre otras cosas, que ambos Estados seguirán cooperando para usar sus monedas nacionales en los intercambios comerciales.

Además, Rusia y la India tienen la intención de elevar la facturación del comercio mutuo a unos 30.000 millones de dólares en 2025.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7