El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Abe: "Japón y Rusia y sus relaciones tienen posibilidades sin límites"

Publicado:
El primer ministro nipón, en visita a la ciudad rusa de Vladivostok en el marco del Foro Económico Oriental, muestra su disposición a firmar definitivamente un tratado de paz con Moscú.
Abe: "Japón y Rusia y sus relaciones tienen posibilidades sin límites"

"Japón y Rusia tienen ahora que crear su futuro juntos" y se trata de una misma visión de futuro, afirmó este jueves en Vladivostok el primer ministro nipón, Shinzo Abe, en una rueda de prensa conjunta con el presidente ruso, Vladímir Putin. El mandatario japonés estima que ambos países están acelerando los pasos para avanzar en una misma dirección.

Abe ha asegurado que han estudiado atentamente los "12 proyectos nacionales" que el Gobierno ruso está realizando. El primer ministro nipón ha explicado que lo han hecho para ver "en qué áreas y cómo" ambos países podrían colaborar "de manera más eficaz".

"Nuestros países, sus relaciones tienen posibilidades sin límites", ha afirmado Abe, quien lo repite "cada vez que nos reunimos con el presidente Putin".

El mandatario asiático ha citado a modo de ejemplo un proyecto de inversión que está en desarrollo en la provincia de Moscú y promete resolver el problema de acumulación de los residuos sólidos urbanos. Se trata de una planta de la empresa nipona Hitachi Zosen que podrá quemar 7,6 toneladas de basura al día y abastecer con energía a 1,5 millones de personas.

El jefe del Gobierno japonés ha aseverado también que la actividad económica conjunta se está desarrollando "como nunca" en las islas Iturúp, Kunashir, Shikotán y Habomai (que reclama a Rusia el Gobierno nipón). En palabras de Abe, el próximo paso en este camino sería concertar un tratado de paz, que percibe como su "misión histórica".

"Estamos dispuestos a avanzar hacia un tratado de paz"

Abe ha propuesto a Putin "asumir la responsabilidad" y pactar la paz entre Tokio y Moscú. El líder del país del sol naciente recordó que 30 años han pasado desde el fin de la Guerra Fría y 75 años desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Además, evocó que con el de Vladivostok de este jueves ya van 27 encuentros con Putin.

A su vez, el presidente ruso confirmó que los dos países están "dispuestos a avanzar hacia el tratado de paz a partir de la declaración del año 1956" y que la búsqueda de una solución es parte de las obligaciones que Tokio asumió con EE.UU. y otros países.

El Foro Económico Oriental, donde participan los propios Abe y Putin, comenzó en la ciudad rusa de Vladivostok el miércoles 4 de septiembre y concluirá este viernes.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7