El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Pentágono recorta fondos de proyectos en todo el mundo para financiar el muro fronterizo con México

Publicado:
Uno de ellos es la base militar de Rota (Cádiz), en el sur de España, donde el Pentágono pretendía implementar un sistema de intercambio electrónico de datos en las instalaciones portuarias de la base.
Descargar video

El Departamento de Defensa de los EE.UU. informó el miércoles sobre los 127 proyectos que podrían perder financiación para liberar unos 3.600 millones de dólares y destinarlos a la construcción de vallas y cercas en la frontera con México.

La lista incluye recortes en 23 estados del país, tres territorios no incorporados, y 20 países.

Uno de los proyectos recortados es el de la base militar de Rota (Cádiz), en el sur de España, donde el Pentágono pretendía implementar un sistema de intercambio electrónico de datos en las instalaciones portuarias de la base, para lo que preveían una inversión de más de 21 millones de dólares.

Esta redistribución económica afecta de manera especialmente dura a Puerto Rico, que podría ver como se esfuman más de 400 millones de dólares que estaban destinados principalmente a recuperar las instalaciones militares dañadas por el paso del huracán María.

Por otra parte, el recorte en el presupuesto de varios proyectos en países europeos aliados –diseñados en su momento bajo el pretexto de prevenir un posible ataque de Rusia– se cifra en unos 770 millones de dólares, según calcula el Washington Post

La frontera sur

Esta decisión de la Administración Trump llega después de que el presidente declarara una emergencia nacional por la seguridad en la frontera, para poder orientar fondos previamente autorizados por el Congreso.

El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, criticó la medida, afirmando que Trump "intenta usurpar los poderes exclusivos del Congreso y robar fondos vitales de nuestra milicia", según recogió The Hill.

Trump aprobó el pasado mes de febrero redirigir 8.000 millones de dólares desde diversas áreas gubernamentales para financiar la construcción de su polémico muro fronterizo, después de que el Congreso le aprobara solamente 1.300 millones.

La promesa de la construcción de un muro en la frontera con México fue una de los pilares electoralistas de la pasada campaña de Donald Trump en su lucha por ocupar la Casa Blanca. De cara a las elecciones de 2020, mantiene la misma promesa. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7