El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La fiscalía de El Salvador busca procesar por tercera vez a Evelyn Hernández, la joven acusada de abortar

Publicado:
Varias personas y organismos internacionales han calificado la medida como "persecución" en contra de la joven, al criminalizarla por un delito que no cometió.
La fiscalía de El Salvador busca procesar por tercera vez a Evelyn Hernández, la joven acusada de abortar

La Fiscalía General de El Salvador anunció este viernes la presentación de un recurso de apelación al fallo judicial que absolvió recientemente a Evelyn Hernández, la joven condenada a 30 años de prisión por sufrir un aborto.

La entidad acusa a la mujer de provocar la muerte de su hijo a pesar de que la defensa alega que fue una pérdida involuntaria. Sin embargo, los abogados de Hernández aseguran que el embarazo fue producto de una violación en 2016 y la joven sufrió un aborto espontáneo del que no fue consciente, ya que desconocía que estaba embarazada.

La fiscalía afirma que "no hay elementos para considerarla víctima de ningún hecho, al contrario, la única víctima es su hijo". A través de un comunicado, las autoridades señalaron que el recurso presentado es la protección legal de "la vida de un ser indefenso que dependía absolutamente del cuidado de su madre, quien le ocasionó su muerte".  

Esta es la tercera vez que Evelyn se enfrentaría a los tribunales, después de ser liberada de los cargos el 19 de agosto tras pasar casi tres años en la cárcel. La fiscalía, que incluso había pedido 40 años de prisión para la joven, no logró acreditar el dolo, por lo que la defensa de la joven se basó en el artículo 7 del Código Procesal Penal, que dicta que, en caso de duda, el juez debe considerar lo más favorable para el acusado.

Varias personas y organismos internacionales han calificado la nueva medida como una "persecución" contra la joven. "Es una violación de sus derechos. El poder judicial ha desestimado sus intenciones y la entidad [la fiscalía] ha insistido en que ella sea criminalizada por un delito que no cometió", expresó el Centro de Derechos Reproductivos.

El caso generó interés en la prensa internacional, y varios movimientos feministas acompañaron a Hernández en todos los procesos legales. Los activistas exigían su libertad ante una condena que consideran injusta, y esta vez han convocado a una nueva marcha para apoyarla.

Pedido de la ONU

La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha pedido a El Salvador que cumpla con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos y elimine la prohibición absoluta de abortar.

En 2017, el entonces alto comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra’ad Al Hussein, criticó que el Código Penal del país afecte "desproporcionadamente a las mujeres pobres". 

"El Salvador tiene una de las leyes sobre aborto más draconianas del mundo", sostuvo Zeid Ra’ad Al Hussein. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7