El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Congreso de EE.UU. investiga una estadía de personal de la Fuerza Aérea en un hotel escocés de Trump

Publicado:
La investigación comenzó tras la inusual permanencia de la tripulación de un avión de transporte militar estadounidense en el campo de golf Trump Turnberry.
El Congreso de EE.UU. investiga una estadía de personal de la Fuerza Aérea en un hotel escocés de Trump

Un comité del Congreso de EE.UU. investiga un posible conflicto de intereses sobre el gasto militar en un aeropuerto de Escocia (Reino Unido), ubicado a pocos kilómetros del complejo hotelero Trump Turnberry, propiedad del mandatario estadounidense. Las acusaciones, que además incluyen gastos de alojamiento en ese lugar, se mencionan en una carta dirigida al Pentágono, informó este viernes Politico.

Una inusual estadía

El comité ha iniciado esta investigación después de que a inicios de la primavera de este año, la tripulación de un avión de transporte militar C-17 de EE.UU. pasase una inusual estadía en el lujoso hotel costero de Trump en su camino hacia Kuwait y de regreso.

Al respecto, la Fuerza Aérea afirmó este sábado que la escala realizada "no era inusual", asegurando que utilizaron el alojamiento más cercano al aeródromo y que resultaba menos costoso en ese momento, algo por debajo del presupuesto.

La escala fue realizada en el aeropuerto de Prestwick, ubicado a unos 30 kilómetros de la propiedad. Se cree que el aeródromo, que fue comprado por el Gobierno escocés en 2013, es parte integral del supuesto negocio de Trump.

En el documento fechado en junio también se menciona que el Ejército de EE.UU. realizó 629 órdenes de compra de combustible en dicho aeropuerto por un total de 11 millones de dólares desde octubre de 2017, asegurando que el carburante podría haber sido más barato si era comprado en una base militar estadounidense.

Los hechos sugieren la posibilidad de que el Ejército haya ayudado a mantener a flote el complejo turístico del presidente estadounidense. La propiedad, que registró pérdidas de 4,5 millones de dólares en 2017, obtuvo un aumento en sus ingresos de 3 millones de dólares en 2018.

Conflictos de intereses

Debido a ello, los legisladores norteamericanos sostienen que los gastos en el aeropuerto y de alojamiento en la propiedad del mandatario estadounidense genera preocupaciones sobre posibles conflictos de intereses.

"Dada la continua participación financiera del presidente en sus campos de golf en Escocia, estos informes plantean preguntas sobre la posible recepción por parte del mandatario de remuneraciones del Gobierno de EE.UU. o de otros gobiernos extranjeros en violación de la Constitución de EE.UU., y plantean otros graves conflictos de intereses".

La misiva solicita el acceso a todas las comunicaciones, así como a registros financieros entre el Departamento de Defensa y el complejo Trump Turnberry.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7