El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Arabia Saudita se prepara para enriquecer uranio con el fin de producir energía nuclear

Publicado:
El país está experimentando actualmente con dos reactores nucleares, según el ministro de Energía del reino, Abdulaziz bin Salmán.
Descargar video

Arabia Saudita quiere enriquecer uranio en el futuro para impulsar su programa de energía nuclear, ha declarado este lunes el ministro de Energía del reino, Abdulaziz bin Salmán.

"Estamos procediendo con cautela [...] estamos experimentando con dos reactores nucleares", ha revelado el funcionario, quien es asimismo hijo del rey del país, Salmán bin Abdelaziz.

De acuerdo con el ministro, el reino—uno de los principales exportadores mundiales de petróleo— busca con esta medida diversificar su combinación energética. No obstante, indica la agencia Reuters, el enriquecimiento de uranio también abre la posibilidad de un uso militar de este elemento químico, lo que actualmente representa un tema central de las preocupaciones sobre el trabajo atómico de Irán para los países occidentales y vecinos del país persa.

El ministro saudita ha realizado estas declaraciones en el marco de una conferencia de energía celebrada este 9 de septiembre en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos). Abdulaziz bin Salmán indicó asimismo que, en última instancia, Riad tiene intención de seguir adelante con el ciclo completo del programa nuclear, incluida la producción y enriquecimiento de uranio como combustible.

Empresas estadounidenses, rusas, surcoreanas, chinas y francesas ya han mostrado su interés por este proyecto multimillonario, cuya licitación se espera que tenga lugar en el año 2020.

¿Camino hacia un arma nuclear?

No obstante, el plan de enriquecimiento de uranio por parte de Arabia Saudita constituye un escollo en las relaciones entre Riad y Washington, especialmente después de que el ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, Adel al Jubeir, aseverara en 2018 que el reino sunita desarrollaría armas nucleares si hacía lo propio su máximo rival regional, el chiita Irán.

Por otra parte, Arabia Saudita ha respaldado la campaña de "máxima presión" contra Teherán del presidente Donald Trump después de que este promoviera la salida de EE.UU. del pacto nuclear de 2015, que frenaba el polémico programa nuclear de Irán a cambio de un alivio en las sanciones que sufre el país persa.

En las circunstancias actuales, para que las compañías estadounidenses puedan competir por el derecho a gestionar el proyecto saudí de enriquecimiento de uranio, Riad y Washington tendrían que firmar bajo la Ley de Energía Atómica de EE.UU. un pacto sobre el uso pacífico de esa tecnología nuclear, indica la agencia. Al mismo tiempo, las autoridades sauditas sostienen que no firmarán ningún acuerdo que prive al reino de la posibilidad de enriquecer uranio o reprocesar el combustible gastado en el futuro, ambos potenciales caminos para construir una bomba atómica.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7