El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

'Hacer puré', el 'cepo' y los tipos de dólares: el glosario definitivo de la crisis argentina

Publicado:
Las restricciones impuestas por Buenos Aires a las operaciones con la divisa estadounidense vuelven dar vida al mercado negro, que tiene un lenguaje propio.
Descargar video

JP Morgan ha puesto a Argentina en revisión por los controles de capital impuestos la semana pasada. La empresa financiera advirtió este 10 de septiembre que retiraría a los bonos soberanos argentinos de su índice de emergentes si no se producen cambios.

Las nuevas restricciones causan preocupación en la sociedad y han devuelto al vocabulario argentino algunos términos que no se escuchaban desde hace casi cuatro años.

Más de 20 países en el mundo llaman 'dólar' a su moneda. Pero el dólar estadounidense es sin dudas el más utilizado. Hay una decena de países donde es también moneda oficial y en otros, como en muchos países de Latinoamérica, es de curso legal, aunque la divisa oficial sea otra.

Eso sí, en ninguno de ellos existen tantas versiones de un mismo dólar como en Argentina, hasta un punto en que es preciso hacer un pequeño glosario para que nadie se pierda en las cuentas.

El punto de partida es el 'dólar oficial'. Es la cotización respecto al peso aprobada en el Banco de la Nación Argentina y usada como referencia para todas las operaciones legales con la moneda estadounidense.

El 'dólar city' es la cotización de los bancos privados, que también es legal pero suele estar siempre por encima del valor oficial.

El 'dólar blue' también puede llamarse 'paralelo' o 'informal' y es ilegal, pues se compra en el mercado negro esquivando las restricciones oficiales y a un valor muy por encima del permitido. Es una práctica habitual pero funciona sobre todo cuando haya 'cepo', un límite a la compra de dólares.

Se trata de una medida que los funcionarios del actual Gobierno criticaron hasta la saciedad durante el kirchnerismo, pero terminaron aplicando ante una explosión de la crisis. El cepo de Macri tiene hoy un tope de compra establecido en 10.000 dólares mensuales por persona.

Mientras tanto, las 'cuevas' son lugares donde se realizan las operaciones con el dólar ilegal. Suelen ser despachos escondidos y de ahí su nombre que remite a la oscuridad y el secretismo.

Allí aparecen los 'arbolitos', que son vendedores de moneda en el mercado ilegal que, por lo general, captan a sus clientes en las calles céntricas y los llevan a las 'cuevas' para concretar la operación.

Pero volvamos ahora a las 'subespecies' de la moneda estadounidense:

  • el dólar contado con 'liqui' (o 'liquidación') es el que se obtiene mediante la compra de bonos en pesos que luego son revendidos en el exterior y cobrados en dólares;
  • el 'dólar mayorista' es el operado por grandes empresas, comercio exterior y los bancos y como su nombre lo indica es una cotización fijada por operaciones de gran volumen;
  • el dólar 'MEP', donde la sigla corresponde al Mercado Electrónico de Pagos, también resulta de la compra y venta de bonos, pero en el mercado local.

En el glosario argentino del dólar tampoco faltan las expresiones gastronómicas como 'hacer puré', que es comprar el máximo permitido de dólares al cambio oficial para luego revenderlos en el mercado ilegal a mayor precio, generando una ganancia que por supuesto constituye un delito.

Probablemente lo único que queda claro en todo este embrollo es que el dólar en Argentina siempre sube. El resto son ingredientes de una verdadera 'ensalada verde'.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7