X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/705v

Trump: "Los iraníes pueden olvidarse del enriquecimiento de uranio"

Publicado: 12 sep 2019 01:34 GMT

Washington dejó, sin embargo, abierta la posibilidad de entablar negociaciones con Teherán.

Trump: "Los iraníes pueden olvidarse del enriquecimiento de uranio"
Jonathan Ernst / Reuters
Síguenos en Facebook

El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió este miércoles a Irán contra sus planes de avanzar en un mayor enriquecimiento de uranio. "No podemos permitir que Irán tenga un arma nuclear, ellos nunca tendrán un arma nuclear. Si están pensando en el enriquecimiento [de uranio], pueden olvidarse de eso. Porque será muy peligroso para ellos enriquecerlo. Muy, muy peligroso", señaló.

La semana pasada, el presidente iraní, Hasán Rohaní, insistió a su vez en que su país nunca mantendrá conversaciones bilaterales con EE.UU., aunque, si la Casa Blanca levanta todas las sanciones impuestas a Teherán, Washington podría unirse a las conversaciones multilaterales entre Irán y otros firmantes del acuerdo nuclear de 2015. "El enemigo nos impuso la presión máxima. Nuestra respuesta es resistir y enfrentarlo", dijo Rohaní, refiriéndose a las sanciones de EE.UU.

Por su parte, Trump dejó abierta la posibilidad de allanar el camino para negociaciones con Rohaní. Cuando se le preguntó si aliviaría las sanciones para ayudar a lograr una reunión con el presidente iraní, Trump respondió "veremos qué sucede". "Creo que Irán tiene un tremendo potencial. Son personas increíbles. No estamos buscando un cambio de régimen. Esperamos poder llegar a un acuerdo", aseguró el mandatario estadounidense.

La semana pasada, Irán dio un tercer paso en su progresivo alejamiento de los compromisos derivados del acuerdo nuclear internacional, del que se retiró EE.UU. en 2018. El portavoz de la Organización de Energía Atómica iraní, Behrouz Kamalvandi, declaró que Irán ha puesto en funcionamiento 20 centrifugadoras IR-4 para enriquecer uranio, en vez de las 10 que están permitidas en virtud del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

En los próximos dos meses, 164 máquinas de cadena de centrifugadoras IR4 estarán operativas, indicó el vocero. Asimismo apuntó que la República Islámica tiene capacidad para enriquecer uranio más allá del límite del 20 % –en lo que se considera altamente enriquecido–, y aunque el país actualmente no necesita ese nivel, subrayó, puede considerarlo en el futuro.

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies