Huawei venderá los secretos del 5G a una empresa extranjera para crear un rival competente
Huawei va a transferir toda la información detrás de las redes 5G a un comprador occidental, ha anunciado el fundador y director ejecutivo de la compañía, Ren Zhengfei, en una entrevista publicada este jueves por The Economist.
Se trata de todaslas patentes y licencias, el código, los esquemas técnicos y 'khow-how', los cuales van a ser vendidos por un precio fijo. Por si fuera poco, el futuro cliente de Huawei tendrá el derecho de modificar el código, lo que significa que ni la productora ni Pekín podrán controlar el funcionamiento de su infraestructura. Ello calmaría las preocupaciones sobre el posible uso político de la tecnología por parte de China.
Según Zhengfei, el objetivo de la compañía es crear un rival capaz de competir con ella en el ámbito del 5G.
"Una distribución equilibrada de intereses es propicia para la supervivencia de Huawei", afirmó el director ejecutivo, que admitió "no tener idea" sobre quién va a adquirir la tecnología.
Asimismo, Zhengfei afirmó que la nueva generación de telecomunicaciones —que podrá conectar en una sola red un sinnúmero de dispositivos, desde coches hasta robots industriales— ofrece a sus consumidores serias ventajas competitivas.
"El 5G representa la velocidad. Los países que tienen velocidad avanzarán rápidamente. Por el contrario, los países que abandonan la velocidad y la excelente tecnología de conectividad pueden ver una desaceleración económica", advirtió.
Fundada en 1987, Huawei dispone de casi 88.000 patentes, 5.405 de cuales fueron registradas el año pasado. En los años 2008-2018, la firma gastó en investigación y desarrollo 70.270 millones de dólares.
- En el marco de una guerra comercial entre EE.UU. y China, Huawei se halla en el punto de mira de Washington, que la acusa de espiar para Pekín a través de sus dispositivos, algo que la compañía niega. En mayo el Departamento de Comercio; estadounidense incluyó al fabricante chino en su lista negra comercial, lo que impide a los suministradores estadounidenses negociar con la empresa;
- Casi simultáneamente, Google anunció que suspendía sus negocios en común con Huawei y que dejará de proporcionar soporte técnico y colaboración para los servicios de Android y Google de ese fabricante;
- Estas circunstancias empujaron a la compañía a desarrollar su propio sistema operativo, cuyo lanzamiento fue preanunciado este mes;
- El pasado 19 de agosto el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, anunció la extensión de la licencia general temporal otorgada a quienes comercien con esa compañía china hasta el 19 de noviembre, en vista de que "algunas empresas estadounidenses dependen de [la tecnología de] Huawei, por lo que les estamos dando un poco más de tiempo para que se adapten";
- Al mismo tiempo, el Gobierno de EE.UU. decidió añadir otras 46 filiales de Huawei a su 'lista negra' comercial.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!