X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/7085

La Justicia argentina ordena al Gobierno brindar información sobre el acuerdo con el FMI

Publicado: 12 sep 2019 17:27 GMT | Última actualización: 12 sep 2019 18:12 GMT

La Cámara Federal de Apelaciones resolvió que el Ministerio de Hacienda debe revelar, de forma detallada, todos los pactos firmados con el Fondo.

La Justicia argentina ordena al Gobierno brindar información sobre el acuerdo con el FMI
El logotipo del Fondo Monetario Internacional.
Andrew Caballero-Reynolds / AFP
Síguenos en Facebook

La Justicia argentina le ordenó este jueves al Gobierno de Mauricio Macri que revele toda la información del acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el marco del préstamo por 57.000 millones de dólares, acordado en 2018 durante su Presidencia. La resolución fue dictaminada por la Sala III de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, un área judicial especializado en temas de gestión pública. 

La causa fue iniciada por Eduardo Codianni, miembro del Centro de Estudios para la Integración Financiera (CINFIN), quien invocó la ley nacional de acceso a la información pública. En efecto, el demandante decidió recurrir a la Justicia local luego de haber realizado el pedido por la vía administrativa, pero recibió una respuesta incompleta por parte del Ejecutivo.  

En un principio, el caso fue desestimado por el juez Esteban Furnari, quien rechazó la demanda. Por ello, Codianni apeló la decisión del magistrado y tras la intervención del fiscal a cargo, obtuvo el reciente fallo a su favor. 

¿Qué debe informar el Ministerio de Economía?

Concretamente, las autoridades argentinas deberían informar la siguiente información, según se lee en el fallo judicial:

  1. Texto completo del acuerdo firmado con el FMI.
  2. Condiciones establecidas y, principalmente, si se acordaron resolver las posibles controversias surgidas por el pacto en tribunales internacionales.
  3. Documentos de las reparticiones públicas donde se haya analizado "el impacto y distribución presupuestaria prevista para afrontar las condiciones dispuestas por los créditos". 
  4. Características financieras del pacto, como "los montos acordados, modalidad y plazo de desembolso de fondos y costos financieros (tasa de interés, cargos y otras comisiones)", entre otras cuestiones que puedan incidir en los compromisos asumidos. 
  5. Expedientes administrativos donde se desarrollaron los pasos previos a la toma de la decisión del empréstito. 
  6. Copias de "la carta de intención original" donde Argentina solicita formalmente el préstamo. Previamente, Hacienda publicó una versión en su sitio web. 
  7. Sobre la carta de intención, que se informe qué normativa habilita a realizar ese pedido. 

  • El motivo del fallo

En su argumento, los magistrados Jorge Esteban Argento, Carlos Manuel Grecco y Sergio Gustavo Fernández consideraron que "la demandada [el Gobierno] no cumplió íntegramente con el deber de proveer la información". Por ello, le ordena "que informe respecto de la existencia o inexistencia de la información en cuestión y, en su caso, que proceda a su entrega".

Por lo pronto, se espera por conocer alguna reacción oficial del Ejecutivo.

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies