X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/70bn

La Fiscalía venezolana abre investigación penal por las fotos de Guaidó con narcoparamilitares

Publicado: 13 sep 2019 17:02 GMT | Última actualización: 14 sep 2019 00:40 GMT

El diputado opositor aparece retratado junto a dos líderes de la banda criminal 'Los Rastrojos', dedicados al tráfico de drogas y la minería ilegal.

El fiscal general venezolano, Tarek William Saab. / Yuri Cortez / AFP
Síguenos en Facebook

El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, anunció este viernes que se iniciará una investigación penal contra el diputado opositor Juan Guaidó por su presunta vinculación con el grupo paramilitar 'Los Rastrojos', luego de que se difundieran unas fotografías donde aparece junto a dos de los líderes de esa organización criminal.

William Saab desestimó las afirmaciones del diputado, quien dijo que desconocía quiénes eran las personas que salían junto a él en las fotos debido a que se había tomado cientos instantáneas en su paso de Venezuela a Colombia, el pasado febrero cuando intentaba ingresar "ayuda humanitaria" a su país. "Algunos dijeron que eran admiradores, pero este cuento no se lo cree nadie", dijo.

El fiscal general recordó que la Policía de Cúcuta confirmó que quienes aparecían en las imágenes son Alberto Lobo Quintero, alias 'Brother', uno de los delincuentes más buscados de Colombia y John Jairo Durán, alias 'Menor', ambos detenidos luego de entregarse a las autoridades colombianas en junio.

Nueva investigación

William Saab informó que el fiscal 27 nacional contra las drogas llevará a cabo la investigación correspondiente para determinar si existen nexos entre la mencionada organización paramilitar "con organizaciones y personas que hacen vida en el país".

Hace tan solo una semana se inició una nueva investigación contra el diputado por su presunta relación con una negociación ilegal del Esequibo, una zona en disputa entre Venezuela y Guyana. La primera fue abierta por la Fiscalía el 29 de enero de este año por "encabezar una acción en detrimento de la Patria venezolana", tras su autoproclamación.

Posteriormente, se le han abierto otros procesos por su supuesta relación con el sabotaje eléctrico, ocurrido entre marzo y abril; por su participación en la intentona golpista fallida del 30 de abril; por apropiación de los activos de Venezuela en el exterior y por desviación de fondos de la "ayuda humanitaria".   

"No se trata solo de unas fotos"

El defensor de derechos humanos, Wilfredo Cañizares, informó previamente, a través de su cuenta de Twitter, que la entrada de Guaidó a Cúcuta fue coordinada en Puerto Santander con miembros de 'Los Rastrojos'.

Según Cañizares, la comunidad denunció que había sido sometida a un toque de queda paramilitar para que el diputado pudiera ingresar a territorio colombiano. 

Los cuerpos de inteligencia venezolanos manejan que el operativo se llevó a cabo desde Palmitas (Táchira), en Venezuela, hasta Puerto Santander, en Colombia.

Captura en Venezuela

En marzo de este año, fue detenido en Valencia (Carabobo) uno de los líderes de esa organización criminal, conformada por disidentes del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), llamado Wilfrido Torres Gómez, alias 'Neco'.

Según las autoridades colombianas, Torres Gómez asumió el mando de 'Los Rastrojos' en 2011.

Esa detención fue posible gracias a pruebas aportadas por Roberto Marrero, colaborador de Guaidó, quien fue arrestado el pasado 21 de marzo en Venezuela por su presunto nexo con "una célula terrorista" que fue desmantelada y con el intento de magnicidio frustrado de agosto de 2018.

Señalamientos a Iván Duque

El titular del Ministerio Público se preguntó si el presidente colombiano, Iván Duque, sabría que la entrada del diputado estaría protegida por una organización criminal.

En su opinión, su Gobierno "delegó en un grupo narcoparamilitar los arreglos para el paso de Guaidó a ese país. No es una sorpresa por la fama de narcoestado de Colombia".

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies